Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al supervisar la construcción del Edificio de Administración Central Universitaria

.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018

Pues, saludando al señor rector, me da siempre muchísimo gusto estar en mi alma máter, como lo expresé con un gran orgullo hace unos días en mi Informe de Gobierno, ya el sexto.

Para mí es muy satisfactorio estar aquí en este espacio. Recordaba con los amigos de los medios hace un momento que fue el espacio precisamente donde estudié la carrera de Derecho de 1986 a 1991, que fue el año en que me gradué.

Y que precisamente ha formado parte de un proyecto de gran visión, inclusive transexenal, en el cual el Gobierno del Estado, el Ejecutivo, y la Universidad han trabajado de manera coordinada en un proceso para ir dándole a las instalaciones, a la infraestructura universitaria, las características pertinentes y adecuadas de acuerdo con la evolución que ha tenido en los últimos años.

Es el caso que hoy se cuenta con un espléndido Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativa y Humanidades, en donde ustedes han sido testigos y toda la sociedad de cómo en los últimos años, desde que iniciamos la administración, permanentemente se han ido iniciando e inaugurando obras.

Una de ellas fue precisamente la Facultad de Derecho que, me recordaba aquí el arquitecto, si no estoy mal, en el año de 2014 fue cuando ya se inauguró. Y únicamente hacer la reflexión del por qué es importante ir a una de las expresiones que tuvimos en el Informe, una de las obras que ya se están realizando, es la última etapa de ésta, la antigua escuela de Derecho, que se convertirá en la rectoría y el edificio administrativo de la Universidad, que hemos recorrido en estos momentos.

Este proyecto, la habilitación, por decirlo así, de este espacio, ha sido multianual. Lo iniciamos en el 2015 si no estoy mal y han sido diversas etapas, pero lo que estamos ahora impulsando es precisamente la última etapa, la etapa conclusiva que ya va a permitir que pueda tener la funcionalidad tanto en la rectoría como en todo el edificio administrativo.

¿Por qué tiene una enorme trascendencia para todo el pueblo de Yucatán y toda la ciudad de Mérida este proyecto? Más allá de la gran comunidad universitaria, habremos de recordar que desde el inicio de la administración impulsamos la visión de tener en Mérida un distrito cultural en el Centro Histórico.

Distrito Cultural que hoy ya cuenta con una gran diversidad de teatros, de espacios culturales y que se ha venido a fortalecer con el Palacio de la Música, recientemente inaugurado hace apenas un par de meses. Y por supuesto, como uno de los ejes de ese gran distrito cultural estará el Centro Cultural Universitario, en el espacio que hoy ocupa el Edificio Central de la Universidad.

Por eso, como ustedes ven, son proyectos que van concatenados unos con otros, no se podría el uno sin el otro. No se podría hablar del funcionamiento del Centro Cultural Universitario en el Edificio Central si no se tuvieran las instalaciones pertinentes para trasladar a todo el personal administrativo, al Consejo Universitario, a la rectoría, etcétera.

Y por eso es una gran satisfacción y también habría que recordar que hace unos días, hace apenas unas semanas, el honorable Congreso del Estado le entregó también a la Universidad la llamada Aula Magna, que fue el Congreso original, que se encuentra a un costado del Palacio de la Música y que también será un espacio que le dará vida a nuestro distrito cultural del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Y esto en su conjunto estará fortaleciendo la visión de Mérida como una capital cultural, un espacio con grandes atractivos, estará enalteciendo uno de los rasgos de nuestra cultura, o mejor dicho, de nuestra sociedad y de nuestro pueblo, que es la cultura, el arte y estará fortaleciendo esa ya de sí gran presencia que nuestra alma máter, nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene en el seno del estado.

Así que en estos días conclusivos de mi administración es muy satisfactorio estar aquí, señor rector, y creo que todavía tendremos agenda los próximos días con otras acciones que seguiremos haciendo. Muchas gracias, compañeros.