Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el edificio del Centro de Investigación en Matemáticas, Unidad Mérida

.

Mérida Yucatán 13 de Octubre 2016.- Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Bien lo expresaba el doctor José Antonio de la Peña hace un momento, a quien le agradecemos mucho, director General del Centro de Investigación en Matemáticas, expresaba un sentimiento, él dijo este es un día de júbilo para las matemáticas, para la ciencia en nuestro país y sin duda lo es más para el pueblo de Yucatán.

Nos sentimos enormemente satisfechos por contar en nuestro estado, en este Parque Científico Tecnológico, con esta gran institución, con el Cimat, que sin duda se consolida como un gran aliado de todo este sistema de investigación que hemos ido construyendo juntos en el estado de Yucatán.

Y en ese contexto quiero darle de nueva cuenta, lo cual ya es una grata costumbre, darle la más cordial bienvenida a nuestro estado al doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gran impulsor de este sistema, gran impulsor del Parque, gran impulsor de la visión en todo nuestro país del impulso a la ciencia, a la tecnología como un gran motor para el desarrollo, siguiendo las directrices que marca el señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, y que aquí en Yucatán hemos ido avanzando puntualmente a través de todo este sistema.

Agradecerle al doctor Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, es un verdadero honor doctor que se encuentre como ha estado en diferentes ocasiones también, gran impulsor de todo este desarrollo, de toda esta visión de la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación para el desarrollo.

Saludo a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado, al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, y lo digo con una gran satisfacción, es un gran honor que forme parte del gabinete estatal y que tenga todo ese gran espíritu, ese empuje para ir articulando esfuerzos que cada día más van consolidando este gran proyecto de ciencia, tecnología e investigación.

Saludo con respeto al licenciado Mauricio Vila Dosal, señor presidente municipal de la Ciudad de Mérida, al doctor Sergio Hernández Vázquez, director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, muchas gracias.

Al doctor Federico Graef Ziehl, director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, muchas gracias, así como al doctor Adolfo Sánchez Valenzuela, con mucho afecto doctor, director de la Unidad Mérida del Cimat, muchísimas gracias, señor rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, nuestra máxima casa de estudios, distinguidos integrantes de la comunidad académica de nuestro estado.

Distinguidos integrantes de la comunidad académica de investigación de diferentes latitudes que hoy se encuentran aquí en nuestro estado, bienvenidos todos.

Hoy sin duda es un día de gran satisfacción, lo fue ya hace ya varios meses cuando el Cimat nos confirmó su alianza y su presencia en el Parque Científico, en nuestro sistema de investigación, lo fue más cuando hace algunos meses estuvimos aquí en un cálido y caluroso día poniendo la primera piedra, iniciando formalmente los trabajos de este espléndido edificio.

Y por supuesto que hoy se reitera un día de gran júbilo cuando se inaugura este gran edificio como un gran paso para las matemáticas en todo nuestro país y particularmente en este girón de la República, en la Península, en la gran tierra de Yucatán.

Y es que en Yucatán el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico se construye a través de dos ejes fundamentales: la inversión en infraestructura científica y tecnológica, y la formación de talento humano con un alto nivel de especialización.

Ese es el binomio que hoy contribuye a construir el nuevo rostro de nuestro estado y que nos proporciona las principales herramientas para conquistar el futuro. Así, la inversión en infraestructura científica y tecnológica encuentra su mayor expresión en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Este Parque, contiene un conglomerado de empresas y centros de investigación que poseen una gran reputación y prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En el primer caso, destacan algunos ejemplos como Heuristic, el primer centro de empresas de base tecnológica en el país.

Asimismo, cuenta con una unidad de Química y Biología Molecular, Laboratorios de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria, de Energías Renovables, de Polímeros, y de Micropropagación.

Cada una de ellas desempeña una función particular en este Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, una función relacionada con la investigación científica y la generación de conocimientos.

Y a esta importante red de instituciones empresariales y de investigación, el día de hoy se integra ya de manera material el Centro de Investigación en Matemáticas, el Cimat. Pero, ¿por qué la importancia de un centro como el Cimat? ¿Por qué las matemáticas? Porque las matemáticas se transforman en tecnología y representan una gran oportunidad para la sociedad, así como para que el sector empresarial adquiera importantes ventajas competitivas.

Todavía hace un momento lo compartíamos con el señor presidente municipal, la importancia y la ventaja competitiva que representa para nuestra entidad el contar con una institución tan sólida como el Cimat, aquí instalada en el estado con todo su capital humano, con todo su capital de investigación, con toda la infraestructura y el equipo que aquí tendrá, la gran ventaja que representa para las empresas de valor o de contenido tecnológico el poder establecerse y recibir todo el apoyo de una institución de este tipo.

Porque a través de las matemáticas, se crean algoritmos que permiten, por ejemplo, a las cámaras inteligentes enfocar objetos determinados; a través de las matemáticas, se crean modelos de propagación epidemiológica para poder combatir enfermedades infecciosas; a través de ellas, se programan aplicaciones y software que mejoran la productividad.

Y particularmente, porque queremos seguir consolidando a Yucatán como el estado con mayor acervo de capital humano en el sureste México, y como un estado líder en matemáticas básicas y aplicadas a nivel nacional. Queremos que en México, al pensarse en matemáticas, se hable y se refiera a Yucatán.

El día de hoy, 18 por ciento de la matrícula total de Educación Superior de nuestro estado, que supera los 78 mil estudiantes, se encuentran en programas relacionados con las ciencias exactas o las ingenierías. Así, más de 14 mil estudiantes se encuentran cursando Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Civil o alguna licenciatura o posgrado afín, ya sea en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Unidad Académica de la UNAM o en alguna de las instituciones de educación superior de nuestro estado.

A ese número, se suman los estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, con sus Ingenierías en Sistemas, en Robótica Computacional y en Sistemas Embebidos Computacionales. Así, el Cimat constituye un punto de convergencia para los estudiantes e investigadores más destacados del país, ofreciéndoles la posibilidad de innovar en proyectos de alto nivel desde estadística, probabilidad, cómputo, robótica, sólo por citar algunas disciplinas.

Por eso son tan importantes las matemáticas, porque queremos demostrar que no son sólo una ciencia teórica o abstracta, son fundamentalmente, hoy más que nunca las matemáticas, una herramienta para la innovación y para la generación de bienestar.

Los resultados obtenidos a través de los proyectos e investigaciones realizados en este Parque Científico, deben ser una herramienta que mejore la calidad de vida de los yucatecos y de todos los mexicanos. Esa es también la meta del convenio que hoy suscribiremos entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior de nuestro Gobierno estatal, que será también suscrito el día de hoy.

Queremos un Yucatán donde la innovación, las matemáticas, la óptica, la electrónica y la astrofísica, avancen y contribuyan al desarrollo integral de nuestra población; así ha sido en nuestro estado a lo largo de toda su historia. En unas horas más, participaré en la inauguración de la V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, una cultura caracterizada y admirada por sus avances en matemáticas y en astronomía.

Hoy, siglos después de sus observaciones y abstracciones –como el cero, por ejemplo–, seguimos maravillados del legado que nos dejaron a las generaciones futuras y eso es lo que pretendemos para el Yucatán contemporáneo: un desarrollo duradero en materia de tecnología, de matemáticas, de investigación; un desarrollo que nos permita, a través de la innovación, conquistar con certeza el futuro. Bienvenido, bienvenido el Cimat a su nueva casa, su casa en el Mayab.

Muchas gracias.