Discurso de la Diputada Milagros Romero
POSICIONAMIENTO: CERRAJEROS Las yucatecas y los yucatecos nos caracterizamos por ser gente trabajadora, gente honesta, cualquiera que sea nuestra profesión
POSICIONAMIENTO: CERRAJEROS Las yucatecas y los yucatecos nos caracterizamos por ser gente trabajadora, gente honesta, cualquiera que sea nuestra profesión
POSICIONAMIENTO: CERRAJEROS
Las yucatecas y los yucatecos nos caracterizamos por ser gente trabajadora, gente honesta, cualquiera que sea nuestra profesión u oficio los llevamos a cabo con toda la responsabilidad que se requiere, sin embargo hay un oficio que tiende a verse vulnerado e inclusive involucrado en problemas de tipo legal debido que aún no ha sido contemplado en alguna ley, uno de ellos es el oficio del cerrajero.
Movimiento Ciudadano siempre se ha visto interesado en trabajar a favor de la ciudadanía más vulnerable para que sus derechos no sean transgredidos y sobre todo se plasme en las leyes esa protección, por ello nos dimos a la tarea de legislar el oficio de cerrajero, el cual es una actividad esencial para la ciudadanía yucateca y existe un grupo de personas especializadas que la llevan a cabo como modo de vida.
Esta Ley tiene la bondad de proteger al cerrajero, de ayudar a la Seguridad Pública para evitar robos a casa-habitación, sancionar a los que no estén registrados en el padrón, ya que en el Estado el principal delito denunciado es el robo a casa-habitación y en ocasiones se realiza con la participación involuntaria de un cerrajero.
Quisimos hacer una herramienta que refuerce la Seguridad Pública del Estado constituyendo en esta ley un padrón único de cerrajeros que será monitoreado por la propia Secretaría de Seguridad Pública a la que los cerrajeros tendrán que reportarse al momento de hacer un servicio.
Por esta razón nuestra Fracción Parlamentaria consideramos realizar una nueva normatividad en la cual se contemplen tanto los derechos como las obligaciones de aquellos ciudadanos que se desempeñen como cerrajeros en nuestro Estado y sobre todo llevar a cabo un registro para que éste grupo pueda realizar su actividad y que al mismo tiempo gocen de certeza jurídica al momento de prestar sus servicios para que sus derechos y su propia libertad no se vean vulnerados al llevar a cabo su oficio.
Nuestro propósito es claro, dotarlos con las armas más importantes, haber creado ésta nueva figura jurídica en nuestra Legislación. Por eso propusimos los siguientes puntos:
1) CREAR UN REGISTRO O PADRÓN DONDE LOS CERRAJEROS SE ENCUENTREN INSCRITOS PARA LLEVAR A CABO SU OFICIO
2) CREAR UN VÍNCULO DE MONITOREO ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LOS CERRAJEROS YA REGISTRADOS EN EL PADRÓN EN EL MOMENTO QUE ÉSTOS REALICEN CUALQUIER TRABAJO AL QUE FUERAN CONTRATADOS.
3) REGULAR QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGAN LOS CERRAJEROS NO SEAN UTILIZADOS A FAVOR DE LA DELINCUENCIA PORQUE SERÁ DOBLEMENTE SANCIONADO.
4) Es sabido, que así como hay gente trabajadora y honesta, también hay gente mal intencionada que puede aprovecharse de alguna situación y solicitar el servicio de cerrajería para la apertura de alguna casa o vehículo con el fin de cometer un ilícito, sin que sea del conocimiento y la anuencia del propio prestador de servicios, como consecuencia de éste acto se desencadena un grave problema legal de tipo penal en contra del cerrajero, vinculándolo penalmente a la suerte de su cliente, afectándolo en su persona, viéndose envuelto en un conflicto penal o en alguna detención por ser descubierto “in fraganti” violando la propiedad privada de una tercera persona.
5) Y A LOS QUE SE DESEMPEÑEN CON HONESTIDAD SERÁ BLINDADO CON LAS DISPOSICIONES DE ÉSTA NUEVA LEY.
Movimiento Ciudadano apoya todas aquellas causas que tengan como fin la protección de los derechos de la ciudadanía yucateca, en el caso que nos ocupa, de todos aquellos ciudadanos que tienen como oficio el de la cerrajería, y al mismo tiempo de todos los propietarios de los bienes muebles e inmuebles que se vean inmiscuidos en ésta actividad.
El día de hoy, será un día histórico para nuestro Estado, ya que seremos el Estado pionero en contemplar en nuestras leyes una nueva normatividad para todos aquellos ciudadanos que se dedican al oficio de cerrajeros Dotándolos de respaldo y sustento jurídico que los proteja al momento de ejercer su noble oficio. Hoy nos honra haber realizado ésta iniciativa y que ha sido aprobada en comisiones, esperando concretarla con la unanimidad de votos a favor en el Pleno.