Discurso de la diputada Milagros Romero

Posicionamiento Dip. Milagros Romero en EDUCACION, SALUD Y CIENCIA, sobre la Glosa del VI informe de Gobierno.

LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE

YUCATAN.

Con la venia de la Mesa Directiva;

Compañeras y compañeros Diputados,

Medios de comunicación y público que nos acompaña,

Muy buenas días.

 

El día de ayer ante la comparecencia del secretario de salud del Estado, Dr. Jorge Mendoza Mezquita, recibimos datos y cifras positivos en los rubros que para este Gobierno merecieron ser mencionados en su informe, son datos que ellos quisieron dar, sin embargo, no ha lo que quieres informar, sino a la queremos saber. Durante las preguntas quedaron al aire y me gustaría hacer las siguientes.

1.- ¿Qué acciones se emprendieron contra la nada honrosa cifra de personas que hoy portan el VIH?

2.- ¿Qué garantías se les dan a los que ya presentan la enfermedad de tener el servicio médico y las medicinas necesarias?

¿No le resulta prioritario a este gobierno tener un hospital especializado en infecciones para  la prevención y el cuidado de nuestros ciudadanos? A pesar de ser punteros en el porcentaje de enfermos en el Estado

3.- En el tema de regulación de bares, puntos de venta de alcohol y en general expendios de bebidas alcohólicas, porqué en vez de reforzar la normativa, hacer campañas efectivas y buscar políticas públicas para que las familias se unan en centros de diversión sin bebidas, le dio la concesión del recinto ferial de Xmatkuil a una empresa cervecera por otra parte,  esta secretaría desde el gobierno de Ivonne Ortega derogaron 80 artículos de la Ley de salud, los que abren la puerta para el desorden y la disparidad con los reglamentos municipales para poder regular por parte del gobierno, el otorgamiento de licencias para la venta de alcohol.

Dentro de los pendientes del informe tocar temas como la respuesta al l Informe sobre centros de salud y hospitales, escuelas y parques en el Estado de Yucatán del año 2017 realizado por la CODEY  el 50 % de los casos el personal entrevistado (de los hospitales) manifestó no contar con espacios físicos pata atender  urgencias y el 30 % manifestó no contar con el equipo mínimo necesario; en medicamentos el 33  % de las personas no cuentan con los medicamentos suficientes o el surtido de medicamentos es incompleto;  espacios físicos insuficientes; equipos médicos en malas condiciones y  el 25 % de los centros de salud no cuentan con personal con conocimiento  de la lengua maya para tratar eficientemente al pueblo maya parlante.

Realmente creo que estamos ante una imperiosa necesidad de un cambio de visión y rumbo. Ayer al preguntar mi compañero Diputado del PRD qué se necesitaría para tener atención médica para todos los municipios y las cifras fueron de aproximadamente 11 mil millones de pesos… y eso me hizo reflexionar que están tratando mediante un sistema tradicional y obsoleto sistema de atención seguir implementando las políticas públicas de salud….

Si en su localidad tuvieran acceso a la medicina de primer impacto, no pensando en pequeños síntomas que a la hora no se pueda atacar y necesitan de un antibiótico y te enfermas más, y es cuando tienes que venir a las clínicas de segundo nivel.

Cada secretario venía con una visión unilateral, no había sinergia para combatir de primera mano

Qué pasa si usamos el Internet, llamadas y videollamas telefónica, para brindar atención primaria es la que evitaría que casi entre el 30 y el 50 de las personas no tengan que venir a los hospitales por atención médica, lo que baja en índice de personas que tienen que ser atendidas cada día. ¡Hay que cambiar la visión!

 

En el tema educativo, ayer mencionaba el secretario  que no es verdad que si no pagas tus colegiaturas te retengan el título, cuando todos los yucatecos sabemos que las escuelas privadas chantajean.

Nos llama la atención que el 75 % de los niños Yucatecos  están  en los niveles más bajos según se puede apreciar en los indicadores de resultados del año 2017 dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEEA).

Se entregaron 34,527 becas económicas a los estudiantes yucatecos y la entrega de 1, 105,000 paquetes escolares durante la presente administración, ¿Qué dignidad hay? ¿Dónde está la sinergia?, ¿A ustedes les gustaría que les digan lo que van a comer o cómo van a vestir?, que no puedan tener los medios para obtener la mochila, la ropa que quieran, ¡Por qué la pobreza es mayor!

También nos llama la atención que la SEGEY entregó en el ciclo escolar 2017-2018 50 plazas a nivel preescolar, 163 a nivel primaria, 193 en secundaria y se entregaron 1,177 plazas a personal administrativo. La respuesta fue que estaba retribuyendo a los trabajadores de confianza. Estos seguramente son recomendados de Ivonne Ortega Pachego y de Rolando Zapata Bello.

¿Qué acciones se han implementado para asegurar la impartición de educación de calidad ante los resultados de PLANEA DEL 2017?

Se dice, que los maestros están en un Servicio Profesional Docente, que si se les han evaluado y que muchos han obtenido muy buenos resultados y sin embargo no se les ha reconocido ni económicamente ni con promociones académicas; por eso ante las quejas de algunos maestros que nos dicen que están con la incertidumbre porque en estos días se siguen entregando plazas sin seguir los criterios legales.

Para finalizar, en el tema de la investigación falta conocimiento, necesitamos más inversión para atender lo “URGENTE”, no ponderaremos lo necesario.

Compañeros diputados sabemos las necesidades, vemos la realidad. Necesitamos que los proyectos, planes y presupuestos se enfoquen “no a la visión de quienes gobiernan, sino a lograr un real impacto positivo en la vida de quienes nos dieron su confianza.