Detectar a tiempo, fundamental para combatir el cáncer de mama

Cientos de personas participan en la carrera contra el Cáncer de Mama de Radiorama que se realizó en las instalaciones de la UAG

En México y el Mundo el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, se estima que cada año se diagnostican 2.3 millones de casos nuevos a nivel mundial, detectarlo a tiempo es fundamental para recibir un tratamiento oportuno y así incrementar la tasa de supervivencia.

Con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración y cheques preventivos, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la Onceava Carrera Contra el Cáncer de Mama de Radiorama de Occidente.

Fueron alrededor de 2 mil corredores los que se dieron cita en la UAG, quienes en punto de las 8:00 horas comenzaron su recorrido de 5 kilómetros, que consistió en darle tres vueltas al circuito de Ciudad Universitaria.

Previo al arranque, el Lic. Enrique Pereda, Director de Radiorama de Occidente, agradeció a todas las personas que participaron en la carrera, quienes de esta manera se suman a la noble causa.

“Quiero agradecer la participación de todas las personas que, año con año, en estos 11 años de la Carrera Contra el Cáncer de Mama; no hay que olvidar el tema que es que la mujer se cuide, que la mujer se osculte”, afirmó.

“Todo el mes de octubre es bien importante para la salud en todo mundo, que bueno que, junto con la UAG, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, cooperemos para que en esta carrera significativa para todas las personas se chequen”.

Posteriormente, el Lic. Pereda colocó la medalla conmemorativa de esta carrera en un medallero en la que se resguardan las medallas de todas las ediciones.

En dicho acto protocolario estuvo presente por parte de la UAG el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico; además del Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; y el Lic. Miguel Óscar Rodríguez, Director de Ventas de Radiorama de Occidente.

Así pues, cientos de personas de todas las edades hicieron el recorrido por Ciudad Universitaria, algunos lo hicieron en sillas de ruedas, con carriolas o mascotas, pero todos con una misma voz y misión: hacer conciencia sobre la importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo.

Al finalizar la carrera, a cada uno de los corredores se les entregó una medalla conmemorativa y pudieron disfrutar de juegos, sorpresas, rifas y regalos que los patrocinadores del evento organizaron; además, a los tres primeros lugares de cada categoría se les premió con regalos y un viaje a la playa.

Durante la carrera y en la entrega de kits un día antes, también se contó con una unidad móvil para realizar mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y durante todo este mes se realizan en el Mundo una serie de actividades para hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración y detección a tiempo.

¡Chécate!

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres deben autoexplorarse de manera mensual desde los 20 años de edad. A partir de los 25 se recomienda una exploración clínica y desde los 40 se deben realizar mastografías cada dos años.