Destacan las bondades de nueva ley para la atención del cáncer de mama

.

Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2020.- El Dip. Manuel Díaz Suárez destacó que con la nueva Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama se crea el Programa de Atención Integral para esa enfermedad, mediante el cual se establecerán la coordinación y metodología para que las autoridades cumplan con los fines de prevención y diagnóstico.

Al intervenir como presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, que aprobó el dictamen favorable a la iniciativa, el legislador panista dijo que también se crea una coordinación para la atención integral del cáncer de mama, en la que participarán la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Salud, ambas del Estado de Yucatán. Hizo notar que el tema principal de la ley, aprobada hoy por el Pleno del Congreso, es la prevención y detección oportuna de ese mal.

–La cultura de prevención en México representa un tema que adquiere mayor relevancia, y en ese sentido, el presente Dictamen busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud, en específico, para disminuir y atender a las personas que padecen dicha enfermedad –recalcó.

El Dip. Díaz Suárez, médico de profesión, explicó que el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Informó que en el mundo se producen 1.38 millones nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, por lo que es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

–En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años –precisó.

–En México aún no existe una cultura suficiente en dónde las mujeres tengan el hábito de explorar su cuerpo para saber o detectar alguna anomalía –lamentó el profesional–. Esto es notorio en las comunidades indígenas, en dónde la tasa de mortalidad de cáncer de mama entre las mayores de 30 años, es de 8.1 muertes por cada 100 mil mujeres.