Descubren los restos de un continente perdido bajo el Océano Indico

Confirmado uno de los hitos geológicos más antiguos de nuestro planeta: un continente perdido.

Bajo las aguas de la Isla Mauricio en el Océano Índico, se esconden los restos de un continente perdido: se trataría del continente Mauritia que formaba parte del supercontinente Gondwana, desintegrado hace 200 millones de años. El estudio ha sido liderado por el geólogo de la Universidad de Witwandersrand (Johannesburgo) Lewis Ashwal junto con los expertos Michael Wiedenbeck, del Centro de Investigación de Geociencias Alemán (GFZ), y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo (Noruega).

Los investigadores han descubierto pequeños fragmentos de un mineral llamado zircón que tienen hasta unos 3.000 millones de años de antigüedad. Lo insólito aquí es que la isla Mauricio -en la que se han encontrado los restos- apenas tiene entre 7 y 10 millones de años.

Si las rocas de esta paradisíaca isla no tienen más de 10 millones de años. ¿Cómo es posible que los geólogos hayan encontrado zircones de 3.000 años?

La explicación a este enigma geológico es que la lava de las erupciones volcánicas cubrió en su momento los restos de este pequeño continente prehistórico, conocido como Mauritia en el que un trozo de la corteza acabó desprendiéndose del supercontinente Gondwana (que actualmente es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia).