Deja el gobierno de la República un legado social con menos pobreza y reducción de carencias: Eviel Pérez Magaña

.

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018.- El secretario de Desarrollo Social compareció ante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto_
Se trata de construir un país de derechos para cumplirle a la democracia y a los mexicanos, dijo_
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, compareció este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Afirmó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un legado en materia de política social que se traduce en la reducción de la pobreza extrema y en la disminución de carencias sociales.
En este contexto, el funcionario federal subrayó que “le cumplimos a la democracia y le cumplimos a los mexicanos”.
Reconoció que en la actualidad los ciudadanos demandan cambios orientados al abatimiento de la pobreza y la desigualdad y puntualizó que “los nuevos liderazgos políticos tienen el reto de estar a la altura de estas expectativas”.
En su mensaje inicial, pronunciado en el salón plenario de la Cámara de Diputados ante los integrantes de la LXIV Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró su disposición de continuar con el diálogo respetuoso que ha prevalecido en esta administración con los representantes del Poder Legislativo.
Aseguró que en la instrumentación de programas sociales y políticas públicas para combatir la pobreza se superaron esquemas asistencialistas para abrir paso al ejercicio pleno de derechos de la población.
Reveló que la vida de millones de personas en el país se ha transformado y prueba de ello, dijo, son los resultados que arroja la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los que destacan:
-2.2 millones de mexicanos que dejaron atrás la pobreza extrema.
-6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicio de salud.
-4.5 millones de habitantes que ya no son pobres y tampoco vulnerables.
El titular de la Sedesol señaló que en 29 estados de la federación y en 4 de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema. Resaltó que un millón de familias se incorporaron a PROSPERA, programa que se fortaleció desde 2014 con ejes de inclusión financiera, productiva y laboral.
Dijo que, en febrero de 2016, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que se transformó en el eje de coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno en el combate a la pobreza y que gracias a la suma de esfuerzos ha propiciado los siguientes resultados:
En materia educativa, 6 millones de adultos se vieron favorecidos, ya sea porque aprendieron a leer y a escribir, y otros obtuvieron su certificado de primaria o secundaria, con lo que pudieron encontrar un empleo o mejorar sus ingresos.
Además, 6.6 millones de estudiantes de educación media superior y superior de instituciones públicas cuentan en la actualidad con servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También, 26 millones de beneficiarios de PROSPERA y del Programa de Pensión para Adultos Mayores se afiliaron al Seguro Popular.
El titular de la Sedesol puso de manifiesto que la alimentación ha sido uno de los ejes prioritarios de la presente administración.
Citó a Diconsa, la red de abasto social más grande de América Latina, que distribuye, en sus 27 mil puntos de venta, 23 productos de la canasta básica con un ahorro promedio del 22 por ciento en comparación al mercado convencional.
En el caso de Liconsa, 6.2 millones de personas se benefician de leche de alto contenido nutricional a precios preferenciales: 5.50 pesos el litro en todo el país; 4.50 pesos el litro en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y mantiene su programa piloto de a peso el litro de leche en los 400 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Durante su mensaje informó que una de las aportaciones más importantes de este sexenio fue la reducción de 70 a 65 años la edad para beneficiar a las personas adultas mayores con el pago de una pensión, y la puesta en marcha del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que apoya a 6.8 millones de mujeres, que garantiza la educación de sus hijos en caso de orfandad.