De favoritismos cerebrales y viscerales

Perú, que salió líder de grupo por encima de Ecuador y Brasil, choca por el pase a Semifinales con Colombia, ante quien tiene ventaja histórica en Copa América y no lo vence en la misma desde 2001

Hay dos tendencias que en ocasiones se contraponen: la moda anclada al presente, y las expectativas que esta genera; y, el registro histórico, las estadísticas que se anclan a un suceso desde el momento en el que nacen, para acompañarlo por la eternidad.

Así, en la cancha del MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, se vivirá un episodio más de esta contraposición de coyunturas: en el marco de los Cuartos de Final de la Copa América Centenario, Perú choca de frente con Colombia.

El glamour y la parafernalia que acompañan al equipo cafetalero ultimamente, potencializados por el gran sabor que dejaron tanto en las eliminatorias como en el Mundial 2014 y la presencia de algunos de sus jugadores en equipos de la élite del balompié europeo, lo posicionan como el favorito sentimental de esta reyerta.

Varios lapsos de buen futbol, trato digno de la pelota y elementos como James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona, capaces de decantar balanzas a favor de los suyos con un solo gesto individual, son características muy seductoras para reforzar el apoyo a Colombia.

No obstante, el equipo de José Néstor Pekerman tiene frente a él a un rival silencioso, de esos que no atrae muchos reflectores pero que le puede complicar, y hasta destrozar, su existencia. Y es que los blasones peruanos se cimientan en cuestiones fácticas, incuestionables.

Perú llega a esta instancia tras culminar la fase de grupos de la Copa América Centenario como líder de su pelotón: invicto, con dos triunfos y un empate, y por encima de Ecuador y del histórico Brasil. Colombia se clasificó como segundo tras no poder ganarle a la ya eliminada Costa Rica.

Además, los incas presumen un registro lapidario para los cafetaleros: en lo que a Copa América se refiere, de 15 guerras ante Colombia, han ganado siete y empatado dos. Por si esto fuera poco, los de Pekerman no vencen a los de Gareca en este centenario torneo desde 2001.

El llegar liberado de obligaciones y expectativas puestas sobre sus hombros, le hará un gran bien a Perú, que desde su cómoda trinchera intentará imponer su futbol cansino, técnico e inteligente para recordarle a toda América, y al mundo, que el mango de este sarten lo tienen asido ellos.

Por su parte, hoy más que nunca, Colombia necesitará de toda la locura y magia de sus centelleantes figuras, para evitar quedarse en la ronda de los Cuartos de Final en esta Copa América, instancia que no supera en este torneo desde 2004, cuando se hizo del cuarto lugar.