Daré seguimiento a todas aquellas iniciativas presentadas que se encuentran en estudio y considero amplían derechos humanos y brindarán mayor bienestar: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Como se ha dicho este día 1º de febrero, abrimos el segundo y último periodo ordinario del tercer año del ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura.

A 3 años de haber iniciado, muchas cosas han cambiado y otras permanecen; lo importante es que estamos presentes para seguir evolucionando de cara a afrontar los retos que como Congreso todavía tenemos. Y en lo individual, lo valioso es aferrarse a los ideales y a nuestras convicciones.

Ahora bien, que estemos a las puertas de las elecciones no puede ser pretexto para detener nuestra labor; por el contrario, debe ser un aliciente para redoblar esfuerzos porque la ciudadanía nos exigirá cuentas de cuánto hemos hecho por mejorar el marco normativo en la entidad.

En ese sentido, los próximos meses tendremos la oportunidad de refrendar nuestra representación y seguir legislando por las y los yucatecos.

Como he estado haciendo, durante estos meses estaré presentado iniciativas vanguardistas, modernas y de avanzada que propongan cambios sustanciales en materia de derechos vehiculares, en medio ambiente para aprovechar recursos naturales; eliminación de impuestos, revisión del ejercicio público y el presupuesto, así como ajustes a nuestra ley orgánica, entre otras.

Pero sin duda, las que considero más importantes, son aquellas que abrirán mayores espacios y canales parlamentarios para que las mujeres, de todos los sectores, vengan a este Poder Legislativo y sean verdaderamente escuchadas.

La mayoría de las mujeres de la legislatura debe y tiene la obligación de institucionalizar más y mejores canales de comunicación para las mujeres.

Nunca más debemos permitir que las mujeres alcen la voz y sean ignoradas; porque igual de grave es hacer oídos sordos a sus reclamos, así como intentar callar o censurar sus voces. Hoy no hay nada más importante que ver a las mujeres de frente y acompañar con ellas sus causas.

De igual modo, daré seguimiento a todas aquellas iniciativas presentadas que se encuentran en estudio y considero amplían derechos humanos y brindarán mayor bienestar.

Todas y todos, dignamente hemos presentado propuestas de reformas a leyes y decretos, todas esas iniciativas que se encuentran en estudio tienen consigo el ánimo de mejorar un aspecto esencial de las personas. Es necesario continúen su estudio y no se reviva aquella congeladora legislativa que el oficialismo estatal denunciaba.

Estoy consciente de que las mayorías legislativas marcan el rumbo de los trabajos, pero también me gusta pensar que esas mayorías son capaces de reconocer el diálogo, la voluntad política y, sobre todo, el trabajo de altura para construir consensos.

En las próximas semanas estaremos analizando la Glosa del 5º Informe del ejecutivo estatal y habremos de contrastar la realidad con lo que se plasma en el texto; esa es la oportunidad para señalar aciertos, pero también ser críticos de los retrocesos.

Este 2024 será un año distinto estoy segura, ya que trae consigo un cambio verdadero; ese cambio empieza por uno mismo y se convierte en algo más fuerte, algo más sólido y perdurable.

En lo personal, mis convicciones me llevan hoy por el sendero de la verdadera transformación; aquella que tiene una aceptación histórica no solo en Yucatán sino en todo el país.

Por ello, y de acuerdo a esas convicciones, hoy anuncio mi integración política y parlamentaria a la Fracción Legislativa de MORENA, porque el corazón está a la izquierda y ahí es donde caben todas esas ganas y ansias por sumar, trabajar y no rendirse hasta que todas y todos alcancen ese bienestar verdadero.

A partir del día de hoy, me asumo parte de este gran grupo conformado por mis compañeros la Diputada Ruby Be Chan, Rafael Echazarreta, Jazmín Villanueva Moo y mi coordinadora la Diputada Alejandra Novelo Segura, a todos ellos, agradezco su respaldo y reconozco su altura política.

La verdadera transformación tiene un rumbo y nadie puede negarlo; de ahí que debamos ceñirnos a los principios del humanismo, del garantismo y del progresismo para maximizar nuestras virtudes en favor de los que menos tienen.

Reconozco el inmenso valor de aquellas y aquellos que pusieron los cimientos para sembrar las semillas del movimiento más importante de América Latina, e cual florece en Yucatán; en esa medida, quienes nos sumamos tenemos la obligación de redoblar esfuerzos por continuar con el segundo piso de la transformación.

La transformación de la nación mexicana depende en mucho de las entidades; la revolución pacífica iniciada en el 2018 tiene esperanza y futuro; y hay que sumarse para contribuir a extirpar añejas complicidades.

A quienes optamos por romper con el pasado, estamos obligados a luchar por todas y todos aquellos que piden ser escuchados y traer sus demandas a esta tribuna.

No puede haber patria ordenada, ni justicia social si no hay un compromiso por ayudar y ser fieles a las responsabilidades asumidas con y para la ciudadanía; porque la gente sabe distinguir quienes siempre hemos estado y quienes están “solo” de ocasión; y hoy que tomo esta decisión, hago participes a todos los que me dieron su voto para ocupar un lugar en este congreso.

De nada sirve decir que un instituto político nos trajo al Congreso cuando esa agrupación política destruye las bases de la revolución y le da la espalda a sus principios originarios, olvidándose de las exigencias del pueblo.

Hoy es el momento perfecto para recordar la pluralidad política de Francisco I. Madero, de la lealtad al pueblo indígena de Carrillo Puerto y del espíritu combativo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este día saludo a quienes me dan la bienvenida a la fracción de MORENA, pero también entiendo a quienes pudieran criticar esta decisión; de eso se trata actuar con libertad, de eso se trata seguir poniendo nuestras capacidades y ganas al servicio del pueblo, de eso se trata afrontar retos y vencer tempestades.

Estamos llegando a la conclusión de nuestro encargo legislativo, al final quedará una larga lista de índices, numeraria y anécdotas de nuestra participación en esta casa de la democracia; pero lo verdaderamente importante es mantenerse firme en las convicciones y en la creencia de que es posible tener un México y un Yucatán mejor; esos son los motivos por los cuales hoy me asumo políticamente parte de este gran movimiento.

 

Es cuánto.