Cultur contribuye con los sectores educativo, turístico y cultural
La dependencia firma convenios con universidades de Izamal y Valladolid
La dependencia firma convenios con universidades de Izamal y Valladolid
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2016.- Los sectores educativo, turístico y cultural de las regiones centro y oriente del estado tendrán un nuevo impulso a través de los convenios de colaboración que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) firmó con las Universidades Tecnológica del Centro (UTC) de Izamal y de Oriente (UNO) de Valladolid.
El director General de la instancia, Dafne López Martínez, afirmó que es importante establecer vínculos que propicien el crecimiento profesional de quienes laboran en áreas estratégicas, como el turismo, con el objetivo de detonar la economía de Yucatán.
Mencionó que para el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello es trascendental hacer sinergia con los jóvenes, pero sobre todo ampliar el campo de oportunidades para que puedan desarrollarse laboralmente.
Acompañado de la rectora de la UTC, Rebeca Peniche Sanguino; del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar; y la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís, el funcionario señaló que con acciones como ésta se busca incrementar la llegada y pernocta de visitantes al pueblo mágico de Izamal, lo que redundará en mayores empleos y derrama económica para el municipio.
Con la UNO que se promoverán conferencias, talleres y actividades artísticas para preservar y difundir la cultura y lengua maya, destacó López Martínez.
Ante el rector de dicha universidad, Gonzalo Escalante Alcocer, el titular de Cultur resaltó que se tienen proyectos de investigación con el Centro de Epigrafía Maya «Yuri Knórosov», y se suscribirá un convenio con la Biblioteca Nacional de Francia para reestudiar el Códice Maya.
Asimismo, explicó que los jóvenes de ambas instituciones educativas podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas de la dependencia, así como en los paradores de la zona como, los de Chichén Itzá y Balankanché.