Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para evitar afectaciones en salud por consumo de alimentos en mal estado

Mérida, Yucatán 03 de mayo 2024.- Frente a las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán, el Instituto Mexicano

Mérida, Yucatán 03 de mayo 2024.- Frente a las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado exhorta a la población a fortalecer todas las medidas preventivas que permitan evitar poner en riesgo la salud por consumir alimentos en mal estado.

La nutrióloga Diana Minerva Obregón Ríos, de la Unidad de Medicina Familiar No. 60, indicó que, la ingesta de alimentos en mal estado o preparados sin las medidas de higiene correspondientes, pueden generar intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales y hasta podrían poner en riesgo la salud, sobre todo al tratarse de comidas preparadas con pescados y mariscos.

“Entre los grupos más vulnerables de presentar complicaciones en la salud debido a la ingesta de alimentos en descomposición o mal estado son los menores de cinco años, los mayores de sesenta, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, colitis,obesidad, entre otras”, agregó Obregón Río.

Considerando lo anterior, reiteró la importancia de seguir recomendaciones, como:

  • Refrigerar los alimentos correctamente.
  • Al comprar comida en la calle, se debe verificar que el comercio cuente con todas las medidas de higiene.
  • Revisar las fechas de caducidad de los alimentos.
  • En cuanto al refrigerador, se sugiere ajustar la temperatura a medidas inferiores de lo habitual para mantener los alimentos frescos y fríos.
  • Realizar el lavado de manos antes de cualquier preparación de alimentos, así como antes de cada tiempo de comida.
  • Un marisco fresco se caracteriza por caparazón cerrado, no tener manchas oscuras o de coloración verdosa.
  • Evitar el consumo de alimentos en la calle o alimentos expuestos al sol durante muchas horas.
  • Al consumir alimentos es importante supervisar que se encuentren bien cocidos y de preferencia evitar alimentos crudos.
  • Consumir agua embotellada o hervida.
  • Evitar dejar el agua embotellada expuesta a temperatura ambiente durante más de 1 hora.
  • Comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas.
  • Evitar descongelar y volver a congelar los mariscos.

Es importante que si se registran complicaciones en la salud se acuda a consultar a sus Unidades de Medicina Familiar para poder recibir el diagnóstico y tratamiento correspondiente, sobre todo si presenta síntomas como: más de tres evacuaciones en 24 horas o una disminución de la consistencia habitual; pérdida de apetito, náuseas, vómito, aumento del movimiento intestinal, dolores y/o espasmos abdominales, fiebre y debilidad muscular.

Cabe señalar que, el IMSS también cuenta con áreas de Atención Médica Continua y Urgencias en donde se otorga atención médica las 24 horas del día, los 365 días del año.

Finalmente, invitó a la población en general a continuar con hábitos saludables, y si presenta los síntomas anteriormente señalados acudir con el médico para ser valorados y puedan recibir el tratamiento correspondiente.