Cuatro guerreras del tablero consiguen su boleto nacional

.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2016.- Las yucatecas Ana Cristina Herrera Cámara y Floricelly Castilla Jiménez hicieron el 1-2 en la categoría de 13 y 14 años, y de paso consiguieron su boleto a la Olimpiada Nacional, al concluir esta noche la fase regional de ajedrez en conocido hotel de esta ciudad.

Además de estas dos jóvenes, también clasificaron al Campeonato Nacional Juvenil Magdalena Matú Carballo y Genny Herrera Cámara, en la categoría de 18 y 19 años, aunque hasta la noche, todavía se realizaban los últimos duelos para definir a los representantes de la Región 8 para ambos circuitos nacionales.

El presidente de la Asociación de Ajedrez estatal, Edwin Bolio Zapata, señaló que 12 contendientes locales buscan sus pases, ocho de ellos a la Olimpiada y los otros cuatro al Campeonato. Añadió que tiene confianza en que se logren más boletos y que Yucatán se reafirme en el primer lugar de esta fase, como ha sido costumbre.

Para Ana Cristina, éste será su primer circuito olímpico, mientras que su hermana Genny regresó con la medalla de oro de la edición de esta justa realizada en Monterrey.

Por su parte, Matú Carballo es la joven ajedrecista con más experiencia en eventos nacionales y también ha ocupado podio, pero ahora tiene como objetivo lograr lo mismo en el Nacional Juvenil, su próxima parada. Recuerda que asistió a ocho Olimpiadas y sólo en dos ocasiones regresó con las manos vacías.

Sus máximos galardones fueron en 2010, donde ganó dos áureos y dos argentas, y repitió la misma historia al año siguiente, en el ejercicio pasado, se quedó con plata. “Hoy será un camino diferente, pero con la confianza de que se conseguirá el objetivo de regresar con una medalla, sin importar el color que ésta tenga”, explicó.

El Campeonato, que será en Tecate, Baja California, es una nueva oportunidad para conseguir alguna norma, ya que actualmente es candidata a Maestra Internacional.