Crearán micrositio para recibir quejas en el Congreso Local a propuesta de Movimiento Ciudadano

La ciudadanía podrá informar sobre los abusos que algunos alcaldes estarían cometiendo durante la contingencia: Silvia América López Escoffié.

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- A solicitud de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, este martes la Junta de Gobierno y Coordinación Política convocó a una reunión de trabajo; acordaron tener una ruta critica durante la contingencia, vigilar a las y los alcaldes, crear un micrositio para recibir quejas y exhortar a los ediles a que se apeguen a la ley.

Durante la asamblea, la diputada Silvia América López Escoffié propuso la creación de un micrositio en la página del Congreso del Estado para atender las inquietudes, sugerencias y denuncias que tengan los ciudadanos con sus representantes municipales.

Agregó que en próximos días el Recinto Legislativo enviará una carta a los 106 ediles para exhortarles que se apeguen a las leyes y normativas durante la emergencia sanitaria, y que a su vez no se extralimiten de sus funciones o violenten algún derecho humano, como el libre tránsito o alguna detención arbitraria, solo por mencionar.

López Escoffié acordó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política será la encargada de recibir las quejas, analizar y determinar responsabilidades en caso que se compruebe que un funcionario municipal violentó alguna ley.

Recordó que una de las funciones del Congreso del Estado —además de legislar y supervisar las cuentas públicas— es garantizar el buen desempeño de los funcionarios locales.

TRABAJO EN LÍNEA

Durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, López Escoffié aseguró que era necesario que se trabaje en una ruta crítica y se establezcan acciones puntuales durante la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Ante su planteamiento se determinó que las y los legisladores tengan reuniones de trabajo en línea, y de ese modo evitarán poner en riesgo las vidas de las personas que asisten al Recinto Legislativo.