Cooperemos y aliñemos esfuerzos, para crear proyectos exitosos en Yucatán: Francisco Lezama Pacheco

Discruso del Mtro. Francisco Lezama Pacheco, director del IYEM, pronunciado durante la Clausura del Proceso de Incubación de Alto Impacto e Incubación Tradicional de Start Up México Campus Mérida e Incubadora IYEM 2017.

Muy buenas noches de manera muy breve porque hoy importamos menos los funcionarios y los invitados e importan más los proyectos, agradecerles a todos los que nos acompañan, por supuesto a las autoridades como les llamamos, pero más bien amigos del ecosistema que nos honran para enmarcar la importancia de este evento.

Amenofis, el coordinador de la Red de Apoyo al Emprendedor en su consejo consultivo, un gran aliado y con quien surge la iniciativa de la que comentaré en unos momentos que nos reúne esta noche. Etzrra Mena, un muy buen amigo, además de coordinador de promoción de la delegación de economía importante por toda la vinculación y por todo el apoyo que siempre la delegación ha tenido hacia el ecosistema de Yucatán. Juan Carlos, en representación del secretario, Ernesto Herrera, ambos grandes aliados también, soportando y dando impulso muy renovado a todas las iniciativas que tenemos. Liz, una de las incubadoras de alto impacto con las que trabajamos en conjunto.

Esta idea que surgió de manera muy, muy loca, y que indudablemente está teniendo muy buenos resultados, hace un par de años, Amenofis te acuerdas, teníamos unas reuniones en el seno del consejo consultivo de la red de apoyo al emprendedor y discutíamos de la necesidad imperante para el estado de mejorar la calidad de los proyectos emprendedores y de hacerlo en el marco de un trabajo coordinado, en un trabajo en cooperación, en un trabajo alineado hacia las prioridades estratégicas del Estado.

Porque es cierto que hoy Yucatán crece a ritmos insospechados, es cierto que estamos generado más empleos que nunca, cierto que hemos tenido más de mil millones de dólares en inversión extranjera directa en este sexenio, mucho más que en diez años anteriores, que se han generado 60 mil, casi ya 70 mil empleos mucho más que en los 10 años anteriores, que se han generado mucho crecimiento manufacturero, mucho crecimiento del producto interno bruto, pero que también es una necesidad imperante que ese crecimiento permee hacia el ecosistema emprendedor.

Hacia los jóvenes, los hombres, las mujeres de todas las edades, que se dedican a crear nuevos modelos de negocios a partir de pensamientos disruptivos y pensamos que la mejor manera de hacer eso era empezar a trabajar en conjunto y que en vez que las incubadoras de alto impacto compitan entre sí, para ver quien alcanza los mejores proyectos, mejor cooperemos y aliñemos los esfuerzos.

Start Up México, La Universidad Anáhuac Mayab, La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de neos, coordinamos esos esfuerzos coordinados único en el país, modélico a nivel país, donde combinamos no solo los proyectos de alto impacto sino los proyectos de incubación tradicional y eso indudablemente ha hecho que reconozcan a Yucatán como un estado modelo en la implementación de proyectos muy exitosos.

Les reitero hoy lo importante no es lo que vengamos a decir nosotros los invitados, nosotros quienes participamos coordinando algunas acciones del ecosistema, sino sobre todo en el marco de una noche espectacular en esta que es la meca del emprendimiento del staff, escuchemos los resultados de una convocatoria tan potente que se deriva en proyectos exitosos, en proyectos disruptivos que indudablemente van a cambiar la realidad pequeña de sus segmentos y muy probablemente muy pronto mucho más grande del país y porque no, de otras parte de América Latina y del Mundo.

De verdad sean todos bienvenidos, agradecerles particularmente a los emprendedores, por su empeño, por el ahínco, por las ganas que le han puesto y la pasión que le han puesto a los proyectos que estaremos escuchando y viendo en unos momentos, y por supuesto a todos los aliados del ecosistema porque esto es posible, todo lo que está ocurriendo en el ecosistema del emprendimiento es posible en Yucatán fundamentalmente gracias al trabajo de todos.

Buenas noches y sean todos bienvenidos al Instituto Yucateco de Emprendedores.