Construcción de la estación del Ie-tram en el Gran Parque de “La Plancha” avanza favorablemente

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató los avances de esta obra donde convergerán las 3 rutas de este innovador transporte público que conecta a Mérida, Kanasín y Umán.

-Asimismo, supervisó la reconstrucción de calles aledañas al Gran Parque de “La Plancha” que contribuirá a mejorar el flujo vialidad en este punto del Centro Histórico de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- Avanza favorablemente y de acuerdo con lo programado, la construcción de la estación del Ie-tram que estará ubicada en el Gran Parque de “La Plancha”, donde convergerán las 3 rutas de este transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica, trabajos que constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con lo que se continúa impulsando la transformación de la movilidad en Yucatán.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División, Homero Mendoza Ruiz, el Gobernador también supervisó la reconstrucción de calles aledañas al Gran Parque de “La Plancha” que contribuirá a mejorar el flujo vialidad en este punto del Centro Histórico de la ciudad.

Junto con el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal recorrió el área donde se realiza esta obra a través de una inversión de más de 74 millones de pesos en beneficio de más de 1.1 millones de habitantes, con lo que se podrá ofrecer un espacio cómodo, innovador y funcional a los usuarios.

En el punto, se explicó que los trabajos que se realizan son terracerías, la plaza de acceso, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y de voz y datos; así como sistema contra incendios, sistema pluvial, andenes correspondientes a la etapa 1, sistemas de iluminación autónomos con tecnología LED y pozos pluviales para evitar inundaciones.

Cabe recordar que este espacio incluirá patio de carga, 5 bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, así como monitoreo del Ie-Tram.

Junto con la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia, Vila Dosal recorrió la zona donde se están efectuando los trabajos de reconstrucción de más de 1 kilómetro de calles, que se realiza a través de una inversión estatal de 23 millones de pesos para mejorar el flujo y la vialidad en este punto del Centro Histórico de la capital yucateca.

En total, se intervendrán 3 tramos de calles con sus banquetas en la calle 46, la 55 entre 48 y 46 y la 43 entre 50 y 48; así como las nuevas calles del Ie-Tram que constarán de 2.8 kilómetros a través de una inversión estatal de cerca de 70 millones de pesos; con lo que, en total, la administración estatal estará invirtiendo cerca de 93 millones de pesos.

“Se están realizando trabajos preliminares como el desmontaje de vías existentes, escarificación, trazo y nivelación de la superficie; la construcción de pavimentos, guarniciones y banquetas; la instalación de señalética, sistema de iluminación con tecnología LED y la construcción de pozos y registros”, indicó el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo.