Mérida, Yucatán, jueves 15 de septiembre de 2016.- El Director de la Japay Lic. Carlos Sobrino Argáez comenzó en días pasados una gira de trabajo por municipios del interior del estado, para supervisar personalmente los avances en las obras de construcción de baños del programa mejorar y para garantizar la calidad de los trabajos que se realicen en cada municipio.
Sobrino Argáez hasta el día de hoy ha visitado 15 municipios, donde pudo ver los avances en las obras y en las cuales los beneficiarios le han manifestado su agradecimiento por los apoyos recibidos; ya que comentaron estar muy felices que al fin se le hizo realidad el poder contar con un baño para sus familias le dijeron al titular de la Japay.
Como respuesta a este agradecimiento el director de la Lic. Carlos Sobrino Argáez dijo que se lo haría llegar al Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapara Bello quien es el que hace posible que estas acciones lleguen hasta las familias yucatecas; es un trabajo en conjunto con la gestión de los alcaldes para que se pudieran estar en el programa y así mantener el bienestar de sus municipios debido a que es un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno federal estatal y municipal respectivamente.
Hasta el momento se han recorrido para constatar los avances en la construcción de sanitarios ecológicos rurales los siguientes: Tetiz, Dzibilkak, Xtepén ambas comisarías de Umán, Chocholá, Kopomá, Cacalchén, Bokobá, Tekantó, San José Oriente comisaría de Homún, Sudzal, Izamal, Kopté comisaría de Motul, Mocochá, Chicxulub Pueblo e X´cuyún comisaría de Conkal.
Cabe destacar que los trabajos de construcción de los baños van a un buen ritmo por lo que se espera terminar en unos meses dichos trabajos y así los beneficiarios puedan utilizarlos y mejorar la calidad de vida que llevan hasta estos días. Con las acciones de estos programas se mejorará la salud de las familias ya que se está combatiendo la práctica del fecalismo al aire libre y con eso evitar también la contaminación al manto freático, puntualizó el director de la Japay Lic. Carlos Sobrino Argáez