Conmemoran en Yucatán sismo de 1985 que afectó la Ciudad de México

.

Mérida, Yucatán, 19 de Septiembre de 2016.- A 31 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 que representó una de las más grandes tragedias para la Ciudad de México, en todo el país estamos preparados para afrontar cualquier desastre natural, manifestó la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, durante la ceremonia cívica de izamiento de bandera a media asta, en la Plaza Grande.

Junto con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, la funcionaria encabezó un minuto de silencio que se realizó en honor de los afectados por dicho evento, y después de lo cual se cantó el Himno Nacional.

En representación del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que «los sucesos ocurridos en aquel año cambiaron la visión de cómo deben prepararse las autoridades de los tres órdenes en conjunto con la sociedad civil, para afrontar cualquier embate de la naturaleza».

Autoridades durante el homenaje a las víctimas y personas que ayudaron a enfrentar la tragedia del terremoto de 1985
Autoridades durante el homenaje a las víctimas y personas que ayudaron a enfrentar la tragedia del terremoto de 1985

En este sentido, aseguró que el Gobierno del Estado es corresponsable con la ciudadanía en la generación de estrategias, así como en el cumplimiento de los lineamientos preventivos adecuados para coordinar las acciones necesarias que permitan salvaguardar la vida de los yucatecos.

Recordó que con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas y personas que ayudaron a enfrentar dicha tragedia, se declaró en el año 2001 por decreto presidencial al 19 de septiembre de cada año como Día Nacional de Protección Civil.

Asistieron al evento, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez; de la Policía Federal (PF), Julio Martínez Arredondo, y de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa.

También, el magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, Luis Felipe Esperón Villanueva; el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Flores Martínez y el contraalmirante de la IX Zona Naval, José Manuel Pomares Contreras.