Confianza empresarial de manufacturas mantiene avance en abril, informa INEGI

En abril de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas se incrementó 3.1 puntos, respecto a igual mes del

En abril de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas se incrementó 3.1 puntos, respecto a igual mes del año anterior, con lo que suma 10 meses con alzas a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por sector de actividad, el ICE del Comercio creció 2.0 puntos y el de la Construcción avanzó 1.5 puntos en el cuarto mes del año, respecto a abril de 2017.

En su comparación mensual, el ICE Manufacturero se estableció en 50 puntos en el mes de referencia, cifra prácticamente igual a la de marzo pasado, por lo que no registró variación mensual, según series desestacionalizadas.

El instituto indicó que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantuvo por tercer mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos.

Apuntó que en el cuarto mes del año, el ICE del sector Comercio creció 1.0 punto y el de la Construcción subió 0.9 puntos, frente al mes inmediato anterior.

Por su parte, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero fueron desfavorables durante abril de este año frente a las del mes precedente, con datos desestacionalizados, explicó el organismo.

 

Agregó que en el sector de la Construcción, las EE sobre el Total de contratos y subcontratos aumentaron 0.8 puntos y las relacionadas con el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 0.5 puntos, en el cuarto mes del año, respecto a las de un mes antes.

En tanto, la apreciación en el sector Comercio acerca de los Ingresos por consignación y/o comisión fue menor en 4.6 puntos, y sobre las Compras y las Ventas netas retrocedió 3.5 y 2.6 puntos, respectivamente, según datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI detalló que en abril de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un nivel de 52 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó una disminución mensual de 0.82 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 104 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, se registró un aumento en el componente correspondiente a los inventarios de insumos, mientras que se hubo caídas mensuales en términos desestacionalizados en los pedidos esperados, la producción esperada, el personal ocupado y la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Con datos originales, el IPM presentó en el cuarto mes de 2018 un incremento anual de 1.9 puntos, al situarse en 52.9 puntos. En abril, se observaron alzas anuales en los cinco componentes que lo conforman, puntualizó el instituto.

 

Con información de Notimex

KAH