Confían en que Elba sea reinstalada como maestra

El abogado Marco del Toro asegura que se fallará a favor de la exlideresa magisterial

Elba Esther Gordillo Morales está muy cerca de recuperar plenamente sus derechos sindicales y ser reinstalada como docente, asegura su abogado, Marco del Toro.

En entrevista con el abogado defensor de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que existe certeza jurídica de que el Poder judicial de la federación fallará a su favor y ordenará a las autoridades educativas, su inmediata reinstalación laboral dentro del magisterio.

Se considera que, dada la clara violación constitucional, habrá de dictarse sentencia de amparo favorable, restituyendo el orden constitucional y los derechos de la Maestra Elba Esther Gordillo”, afirmó del Toro Carazo.

El fundador del despacho DTC abogados, reiteró que el pasado 27 de noviembre, Gordillo Morales interpuso una demanda de amparo ante el poder judicial con la finalidad de obtener una respuesta del entonces Secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán para lograr la restitución completa de sus derechos laborales como maestra.

Indicó que en el mes de agosto, su representada, envió a Granados Roldán, la solicitud para que se levantara la suspensión de sus derechos laborales al haber sido declarada plenamente inocente, “acompañando copias debidamente certificadas emitidas por el Poder Judicial de la Federación que acreditan de manera fehaciente lo anterior”.

Situación por la cual, se exigió que se levantara toda suspensión respecto de sus derechos laborales.

No obstante lo anterior, Otto Granados Roldán no dio contestación alguna, lo que obligó a que el día 27 de noviembre se le demandara en la vía de amparo “por su ilegal, irresponsable y tendencioso actuar en demérito de los derechos laborales de la Maestra Gordillo, explicó Marco del Toro, al enviar también un comunicado a este medio, emitido por su despacho.

El 21 de noviembre pasado, Elba Esther Gordillo envió un video al conductor de Imagen Televisión, Ciro Gómez Leyva, donde anunciaba que buscaría recobrar la dirigencia magisterial en bien de los maestros y de la educación pública en México.

Con la frase “vamos por el SNTE”, su expresidenta señaló que el sindicato deberá tener elecciones con el voto secreto de todos sus agremiados.

Además, desde su liberación en agosto pasado, Gordillo Morales manifestó su deseo de regresar al sindicato magisterial, luego de ser absuelta del delito de lavado de dinero.

AMU