Condenado a 5 años y 4 cuatro meses por violación equiparada a menor con discapacidad en Umán

También se le amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos; prohibió acercarse a la víctima hasta tres años después de compurgada la pena, y negó los beneficios sustitutivos de sanciones.

Por haber aceptado su culpa y mediante un procedimiento abreviado, fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel Audencio Jesús Rojas Gómez, quien fue descubierto ultrajando en el baño de mujeres del Palacio Municipal de Umán a una jovencita de 16 años que padece una discapacidad intelectual leve.

El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, al no haber oposición de las partes intervinientes, lo condenó por violación equiparada.

Igualmente le impuso el pago de 667 días-multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la mínima, menos un tercio; repare el daño en forma abstracta; amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos; prohibió acercarse a la víctima hasta tres años después de compurgada la pena, y negó los beneficios sustitutivos de sanciones.

En actas, se mencionó que los hechos se dieron el 17 de abril del 2021, alrededor de las 7 de la noche, la menor, de identidad reservada y que padece de déficit de atención, acudió al baño del Palacio Municipal de Umán, para satisfacer una necesidad fisiológica.

Al ver que estaba sola, el ahora procesado se introdujo al baño de las mujeres y empleando la fuerza atacó sexualmente a la muchacha.

Pero no contó con que una mujer entrara al baño y se percatara del ataque, ella dio parte a los policías de guardia, que de inmediato procedieron a arrestar al sujeto y ponerlo a disposición de las autoridades competentes para que responda por su delito.