Con los recursos que obtenga el Ayuntamiento de Mérida tendrá más y mejores servicios públicos: Dafne López Osorio
Discurso Dip. Dafne López Osorio
Discurso Dip. Dafne López Osorio
Antes que nada, sin protagonismos, haciendo un lado las fobias políticas, pero si velando por los intereses de las y los meridanos, vengo a manifestar lo siguiente a favor del dictamen que se nos pone a consideración en este momento.
Tenemos que hacer conciencia que los tiempos han cambiado, hemos pasado una de las peores pandemias de la historia que ha dejado muchos estragos, estoy consciente que las circunstancias actuales que como sociedad nos ha tocado enfrentar no son fáciles y se requiere del compromiso, el esfuerzo y responsabilidad de todas y todos los meridanos que junto con sus autoridades será la clave para salir adelante y para la reactivación económica.
Es cierto que se incluyó una actualización de los valores catastrales, pero esto se ha realizado cada año y es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los que habitamos en el municipio.
Dentro de la autonomía municipal también tenemos conocimiento que, ante esta circunstancia, el alcalde de Mérida – y esto hay que considerarlo muy bien – ha propuesto un plan de descuentos para enero, febrero y marzo del año 2022, mismos que serán aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los ciudadanos. Lo que viene a nivelar la actualización que se encuentra contemplado en el dictamen que está a discusión.
Es de considerar que los descuentos son superiores del año 2019 ya que recordarán que los descuentos eran del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo.
Por eso vemos positivo que el ayuntamiento se solidarice con los meridanos por la contingencia del covid-19, ya que no solo se está manteniendo el programa de descuentos que se estableció durante la pandemia, sino que será mucho mayor, pues serán de 30% de descuento en enero, 15% de descuento en febrero y 8% de descuento en marzo.
En pocas palabras, servidores públicos y ciudadanos, tenemos que hacer equipo para salir adelante.
Tenemos que reiterar que esta medida que el propio ayuntamiento está generando no representará un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado; dicho en otras palabras, se apoyará a los que tienen menos, es decir ayudar a los más necesitados de la ciudad de Mérida. No se vale confundir, pagan menos, quienes menos tienen.
Cabe mencionar que la actualización de valores catastrales fue tomado como referencia del estudio de valores comerciales de 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada en 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manteniendo la valuación al 80 por ciento del valor comercial; este incremento se establece derivado a la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, por ello fue considerado la actualización. Simple y sencillamente, se está adaptando a la inflación que enfrenta el país entero.
Quiero hacer énfasis y muy preciso, que del total de predios del Municipio de Mérida el 53% tienen valores que van entre los $ 100,000 a los $600,000, en estos rangos se encuentran todas las comisarías de Mérida, tal como, Jardines de Mulsay, Juan Pablo II, Revolución (Cordemex), Girasoles de Opichén, Fracc. Mayapán, Los Héroes, Polígono 108, Unidad Habitacional CTM, Las Américas, Pacabtún, Miraflores, Yucalpetén, Vergel, Brisas del Norte, José María Iturralde (Las Águilas), Nora Quintana, Brisas de San José, San Carlos del Sur, Serapio Rendón, Fidel Velázquez, entre otras.
Es así que este 53% del total de predios registrados, de acuerdo a su valor catastral, su pago predial fluctuara entre los $ 90 pesos a $ 500 pesos por la anualidad, sin considerar el 30% de descuento por pronto pago en Enero 2022; como se puede visualizar a todas luces, por un lado, la actualización no afecta el pago del predial y por el otro lado, actualizar los valores permite que las familias tengan un patrimonio con mayor plusvalía.
El siguiente rango de predios que representa el 30% del total del Municipio de Mérida va de los $ 600,000 a $ 1,300,000; en estos rubros se encuentran colonias como Fovissste, San Antonio Kaua, Amalia Solórzano, Vista Alegre Norte, Miguel Alemán, Pensiones, Fco. de Montejo, Del Arco, Buenavista, Loma Bonita Alcalá Martín, Los Pinos, entre otros. Y el pago de predial de estas casas habitación de características tipo, va entre los $ 830 pesos a $ 2,500 pesos por la anualidad, sin considerar el 30% de descuento por pronto pago en enero 2022.
Esto quiere decir que el 83% del total de predios en Mérida y sus Comisarías no están siendo afectados con la actualización de valores y por el contrario su patrimonio no se está demeritando.
Ahora bien, respecto a las plazas comerciales, cuando se habla de valores unitarios de M2 de $ 84,800 se refiere a las tiendas ancla y a los grandes comercios departamentales que están correctamente valuados de acuerdo a su giro. Y el valor de M2 de una tienda dentro de una plaza comercial está en función de su ubicación dentro de la plaza y la calidad de los materiales de construcción y estado de conservación de la misma.
Otro punto relevante a considerar es que se mantendrán los estímulos fiscales del programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, dirigido a las viviendas que han instaurado los paneles solares o contar con azoteas verdes, con lo cual se adiciona un 15% de subsidio sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, para el ejercicio 2022.
Es con ello, que el gobierno municipal pretende asumir su responsabilidad en el mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos, instaurando una infraestructura y espacios públicos que generen sentido de pertenencia y comunidad.
Estas modificaciones que se está sometiendo a consideración se ha estudiado y analizado con responsabilidad, pues con ello se puede apreciar que se realizó con orden, integralidad y austeridad. No hay que perder de vista, que Mérida es una ciudad reconocida en el país por su calidad de vida y la eficiencia en sus servicios, lo que la posiciona como una de las mejores ciudades mexicanas para vivir e invertir, eso quiere decir que el municipio ha rendido resultados para ser un lugar llamativo para invertir y vivir.
Por lo antes expuesto Diputada presidenta, invito a mis compañeras y compañeros diputados a votar a favor del presente dictamen para seguir manteniendo a Mérida como una de las mejores ciudades del país, elevar la calidad de vida de los meridanos, lograr la cobertura de los servicios públicos municipales con altos estándares de calidad y la satisfacción de los habitantes del Municipio, dotándola de servicios y programas municipales que generen bien común.
No se deben confundir a la ciudanía, pretender dar datos, conceptos o cifras que están desvirtuadas y que basta leer con detenimiento el dictamen para darse cuenta. Lo cierto es que con las reformas a la Ley de Hacienda no se está afectando a la gran mayoría de los meridanos y se está ayudando a las personas y colonias que no cuentan con los recursos suficientes.
Nuestra obligación como ciudadanos, como meridanos es participar pagando nuestras contribuciones, como así se ha observado en los últimos años según las estadísticas del ayuntamiento de Mérida, hacemos un exhorto a las familias que así lo sigan haciendo, pero también a las autoridades meridanas para que sigan utilizando ese dinero para mejorar los servicios públicos, como estamos seguros así se viene haciendo.
Existe confianza de los meridanos en sus autoridades, ello se ha manifestado en el refrendo de los gobiernos humanistas, lo que sigue corresponde a esa confianza y que todas aquellas personas que desde el mes de enero cumplen con su obligación se vean recompensadas con aquellos servicios públicos que ellos mismos manifiestan a la hora de pagar.
Después de un análisis minucioso, de haber comparado y verificado los datos que llevaron al ayuntamiento a presentar la iniciativa, los diputados consideramos debe ser aprobado en sus términos pues no lesiona a los más necesitados y si con los recursos que obtenga el ayuntamiento de Mérida tendrá más y mejores servicios públicos.
En tal razón los invitamos a votar a favor.
Es cuánto.