Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, apicultores del estado incrementan y dan valor agregado a la miel yucateca

– A la fecha, se ha entregado más de 18,000 abejas reinas a cientos de productores yucatecos.
– Debido al éxito del esquema, único en su tipo en todo el país, la meta para 2022 es otorgar al menos 30,000 de estos insectos.

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2021.- A la fecha, a través del programa de Centros de Producción de Abejas Reinas, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se ha distribuido más de 18,000 ejemplares de estos insectos a cientos de apicultores del estado, lo que les ha permitido mejorar la calidad y producción de la miel yucateca.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, destacó que, al ser Yucatán el productor número 1 en miel a nivel nacional, era necesario seguir garantizando la calidad y el abasto de este dulce, mediante el apoyo a los apicultores, por lo que se creó este esquema pionero y único en su tipo en todo el país, el cual ha sido un éxito entre el sector.

“A pesar de ser productores, no teníamos centros de reproducción o gente suficiente que se dedique a la producción de abeja reina y no se cubría la demanda que hay en el estado.

Actualmente en el estado se cuenta con cerca de 350,000 colmenas; por ello, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó este programa, donde a la fecha, hay 12 Centros de Producción, que nos permiten hacer entrega cada semana de estos animalitos”, resaltó.

Luego de recordar que se busca cerrar el año con la distribución de más de 20,000 ejemplares, el funcionario explicó la importancia de hacer el cambio de reinas cada 2 años por colmena, lo cual garantiza una mayor cantidad de abejas y, por consiguiente, de miel; además, al contar con una mejor calidad genética, las abejas son más trabajadoras e incrementan la productividad del dulce.

En ese sentido, recordó que, antes de implementar este esquema, los apicultores tenían que conseguir sus reinas en otros Estados como, Michoacán, cuyo costo aproximado por cada una era de 200 pesos, lo que generaba un gasto muy fuerte para los productores en la logística de traerlas, sobre todo para los pequeños productores lo cual limitaba su crecimiento.

“A la fecha, hay una fuerte demanda de abejas reinas, por lo que he dado indicaciones para que las solicitudes sean atendidas lo más pronto posible, al igual los alcaldes se han acercado a la Seder para solicitar el apoyo; por ello, la meta para el próximo año es entregar 30,000 ejemplares de abeja reina, en todo Yucatán”, subrayó.

Díaz Loeza agregó que, tras el paso de los huracanes y tormentas tropicales, en 2020, la apicultura fue uno de los sectores más afectados en el estado; sin embargo, se encuentra en fase de recuperación, por lo que hizo un llamado a los interesados para solicitarlas a la brevedad posible, tanto a sus autoridades municipales o a la propia Secretaría de Desarrollo Rural.

Con más de 30 años en esta actividad, Antonio Cetina Tun, de Chicxulub Pueblo, señaló que este apoyo ha venido a impulsar de manera importante a los productores de la zona, por lo que considera que es un gran acierto de parte del Gobierno del Estado, pues es la primera vez que se cuenta con un plan de esta magnitud, que permite obtener reinas de buena calidad y genética.

Tras resaltar que la adquisición de estas abejas no representa un desajuste en sus finanzas, comentó que, antes, era muy costoso y difícil localizar a particulares que las vendieran, pero ahora, a través de esta estrategia, la dependencia acerca los insectos hasta sus comunidades.

“Ahora mismo, me estoy trasladando al apiario para depositarlas, a fin de que inicien sus labores. Tengo la costumbre de cambiar mis reinas cada año; las abejas nos dan la pauta y estas nuevas reinas, que nos están entregando, son muy buenas y producen lo necesario. Sabemos que el Gobernador está apoyando fuertemente al campo”, mencionó.

Para Javier Francisco Chan Fernández, de Mayapán, que en días pasados recibió 10 ejemplares, esto le ha ayudado a acrecentar su unidad y producción de miel, pues ahora cuenta con 50 colmenas. «Antes, era muy difícil de conseguirlas, porque no cualquiera se dedica a su reproducción; además, su costo era muy alto”, agregó.

“Por ese motivo, las cambio cada 4 o 5 años, dependiendo de la facilidad para conseguirlas, y eso hacía que tuviera baja producción del dulce», pero con la adquisición de estos insectos, mejorará la genética de mis panales, los cuales ahora serán más fuertes y saludables, gracias al Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha brindado las facilidades y respalda este rubro, externó.

Otro beneficiario es Felipe Hau Caamal, de Tekantó, quien relató que el paso del huracán “Grace”, hace unos meses, afectó 20 de sus 50 colonias, pero con las reinas que recibió, podrá sacar divisiones y, el próximo año, seguir creciendo, además de que el precio actual de la miel ayuda, pues se paga entre 50 y 55 pesos el kilogramo, lo que les motiva, junto con el impulso del Gobernador, a continuar fuertes.

“Yo estoy muy contento con este apoyo que hoy recibo. En la familia, estamos decididos a ponerle valor agregado a nuestra miel; de hecho, la estamos envasando con etiqueta para venderse en la zona, pues contamos con toda la información en la trazabilidad, que nos permite ofrecerla a buen precio”, puntualizó, al apuntar que adquirir las abejas bajo el programa estatal le permite ahorrarse un dinero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.