Con apoyo del Gobierno del Estado, niña yucateca es trasladada en ambulancia aérea hacia Galveston, Texas

.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2022.- El Gobierno del Estado trasladó, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, para brindar atención especializada a la niña B.E.I., de 3 años de edad y originaria de Oxkutzcab, quien sufrió quemaduras recientemente.

El director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, señaló que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la infante recibió cuidados por parte de profesionales del área pediátrica del nosocomio, desde el pasado 23 de febrero.

Posteriormente, el Gobierno estatal se dio a la tarea de iniciar las gestiones correspondientes, ante la referida asociación, en la búsqueda de los servicios requeridos. Como resultado, se programó llevar a la paciente al Hospital Pediátrico Shriners, ubicado en Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Se le trasladó en una ambulancia de alta tecnología de la SSY y luego en la unidad aérea, que arribó al territorio en la noche del 25 y partió hacia su destino a las 04:00 horas de este día. Durante el vuelo, la supervisó personal médico y paramédico experto en quemaduras, de Michou y Mau.

Médicos concluyen cursos de especialidades en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”

Ya son especialistas 37 profesionales de diversas ramas de la medicina, luego concluir los cursos de especialidades médicas en las áreas de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médico Quirúrgicas, los cuales fueron impartidos en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.

Al presidir la ceremonia de clausura de los cursos de especialidades médicas del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSY), Saúl de los Santos Briones, destacó que esta generación es la primera que realizó su formación antes y después de la pandemia.

“El reto que ustedes enfrentan es integrarse a esta nueva realidad en la práctica clínica, pero ya cuentan con los valores que, como médicos, han preservado”, enfatizó el funcionario, en representación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.

También, reconoció la labor de los profesores que contribuyeron con la preparación de estas y estos nuevos especialistas, de las áreas de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médico Quirúrgicas.

Ante familiares de las y los egresados, les exhortó a que su desempeño esté caracterizado por un marco de valores y principios, de empatía hacia quienes lo necesitan, con integridad y ética en el actuar, anteponiendo el bienestar de las y los pacientes al interés personal.

Luego, el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, dijo que “muy pocos logran llegar a este punto; tengo la certeza de que se deben sentir orgullosos por haber logrado llegar hasta este momento y, sobre todo, con el apoyo de sus familiares, en el camino, en el desvelo, en haber dejado el hogar”.

Señaló que cada generación tiene una particularidad y la de esta es que supo abrirse paso ante la pandemia, por lo que agradeció el apoyo que brindaron a las y los pacientes, y les deseó lo mejor para poner en práctica todo lo aprendido en este proceso.

Luego, el profesor titular del área de Pediatría, Adolfo Palma Chan, explicó que “los 37 especialistas que despedimos fueron seleccionados entre más de 42 mil aspirantes, a nivel nacional, para las residencias médicas, que llegaron con muchas expectativas”

Recordó que el “O’Horán”, con más de 116 años, “ha consolidado su prestigio en la enseñanza y la investigación, lo cual constituye en una de sus fortalezas para su formación” y, en 2021, fue calificado como el centro de salud pública más importante del sureste del país.

Cabe mencionar que, en un estudio que se efectúa para determinar a los mejores hospitales del mundo, el recinto yucateco logró ocupar el sitio 21 entre 54 nosocomios del país, el 10 de los públicos, específicamente, y el primero en la Península.

Finalmente, la residente de Ginecología y Obstetricia, Alejandra Guadalupe Solís Paredes, agradeció a familiares, compañeros de generación y docentes, por el apoyo invaluable para salir adelante en este reto y protegerles en lo máximo posible, y al mismo tiempo, servir a las y los pacientes.

Acudieron José Gabriel Paredes Buenfil, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y representante del director de esa instancia, Carlos Castro Sansores.

También, por parte del espacio sede, estuvieron el subdirector Médico, Ulises Ademar Castellanos; la jefa de Enseñanza, Capacitación e Investigación, Silvia Carolina Díaz Talavera, y el profesor titular de Cirugía General, Jorge Galindo Ordúñez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.