Compartir visiones, tomar decisiones y definir estrategias para la solución de problemas que aquejan a las juventudes yucatecas: Pili Santos

Discurso de la Diputada Pilar Santos Díaz

Las personas jóvenes representan el presente y el futuro de nuestra sociedad. En términos globales, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente en el mundo existen 1.2 billones de jóvenes entre 15 y 24 años, y en México, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, existen 30.7 millones de jóvenes que representan 24.6% del total de habitantes. En virtud de ello, podemos afirmar que las personas jóvenes representan un sector población importante a la cual resulta imperativo dotar de certeza jurídica y reconocimiento a sus derechos humanos en el ordenamiento jurídico estatal.

En Yucatán somos alrededor de  586 millones de personas de 15 a 29 años, que presentan el 25.3 por ciento del total de la población, de acuerdo con el Centro Nacional de Población y vivienda 2020.

Esta reforma plantea un cambio de fondo de la ley actual, la cual que se creó en el 2008 y tuvo su última reforma en el mes de agosto del año 2019. Como subsecretaria de la juventud, tuve la fortuna de colaborar en los trabajos para la realización de dicha reforma a la ley donde se agregó el Consejo Estatal de la Juventud, sin embargo, es cierto que las juventudes avanzan día a día, que las necesidades y la realidad de las juventudes del 2019, no es la misma que se vive al día de hoy.  Por ello se realizaron foros con jóvenes de diferentes sectores, porque tengo claro que hay que promover el ejercicio del diálogo como medio para lograr acuerdos, compartir visiones, tomar decisiones y definir estrategias para la solución de problemas que le aquejan a las juventudes yucatecas. Solo afianzándose la promoción de la información y el ejercicio del diálogo se podrá crear de forma correcta e idónea la legislación en materia de juventudes.

La presente reforma pretende incluir como principios rectores

Perspectiva de juventud.

Perspectiva de género.

Grupos vulnerables.

Enfoque de derechos.

La interculturalidad.

La igualdad sustantiva.

La no discriminación.

La inclusión

El acceso a una vida libre de violencia. Y

La accesibilidad.

Realidades que los jóvenes viven todos los días, las cuales fueron expuestas a través de la participación colectiva mediante dichos foros.

De igual forma en el titulo tercero de los derechos humanos y mecanismos de garantía se incluyó el derecho

Al libre desarrollo de la personalidad

A la integridad y seguridad personal

Derecho de acceso a la justicia

A la plena participación

A la no discriminación

A la igualdad de genero

Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen

A la protección social

A la paz y una vida libre de violencia.

Por otro lado, la presente reforma establece el mes de agosto como el “Mes Estatal de la Juventud” periodo en la cual se otorgarán premios y reconocimientos a las y los jóvenes yucatecos destacados por su contribución a la sociedad así como a la juventud maya; y no solo un día como lo marca la ley que a la presente fecha nos rige.

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso, futuro. Ser joven es, a todas luces, enfrentar desafíos y crear o recrear un espacio para el desarrollo pleno y el futuro. Sin embargo, hoy la juventud vive el presente convirtiendo los problemas en oportunidades, en soluciones, siendo el motor impulsor de las sociedades. La etapa de la juventud es el momento de probar nuevas cosas, de primeras veces, experimentar y aprender de los errores. Es un periodo que define muchas cosas por ejemplo el rumbo laboral, profesional y la planificación familiar que marcará el rumbo de la edad adulta.

En años recientes, se han documentado mayores desafíos para las personas jóvenes, desde la discriminación, desigualdad, falta de acceso a servicios públicos, acceso a servicios de salud mental, acceso a la educación, violencia, falta de oportunidades, entre muchas otras situaciones que impiden un verdadero ejercicio en los derechos humanos de este importante sector. Por ello resulta fundamental actualizar la legislación en la materia para que se esté a la altura de las circunstancias actuales.

Quiero agradecer

Subsecretaria de la juventud en conjunto con el Consejo Estatal de la Juventud.

Instituto Tecnológico superior de Motul

Instituto Tecnológico superior de Progreso

Universidad Tecnológica del centro

Preparatoria Estatal No. 4 de Cansahcab

Escuela secundaria técnica no. 11 de Buctzotz.

Cobay Buctzotz

Cobay Kimbila

(CBTA) Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 100 de Dzidzantún.

CBTA 100. Extensión educativa Buctzotz

Telebachillerato comunitario de xbex

Cecytey Hoctún.

Presidente Municipal de Buctzotz. Manolo Campos

Presidente Municipal de Teya. Bernardo Rodríguez

Y a todo el equipo de trabajo de las instituciones que nos abrieron las puertas para llevar a cabo los foros juveniles sin ellos esto no fuera posible. Gracias por su colaboración y su enorme interés en la presente reforma.

En virtud de lo anterior, y de conformidad a lo expuesto con anterioridad me permito someter a consideración de este Congreso del Estado para su revisión, análisis y en su caso aprobación, del siguiente PROYECTO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS EN MATERIA DE JUVENTUD.

Hago entrega de la presente iniciativa en físico y en digital al presidente de la mesa directiva.

¡Muchas gracias!