Como parte de las mejoras que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se mejorará el transporte público en Tekax

– Con la implementación de un circuito en esta ciudad al sur del estado, continuará la transformación de este servicio en el interior del estado.

-Esta acción se encuentra contemplada en la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.- Las mejoras al transporte público que el Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve en el interior del estado también llegarán al municipio de Tekax, con la implementación de un circuito que recorrerá los puntos más importantes y concurridos de esta localidad, lo que impactará de manera positiva la calidad de vida de las y los usuarios de este servicio, quienes gozarán una opción cómoda, moderna y ágil para trasladarse dentro de esta ciudad.

Al igual que en Valladolid y Tizimín, a través de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven que impulsa Vila Dosal, en Tekax se podrá a disposición de la población un circuito se conectará sitios de interés para las y los habitantes, lo que permitirá al pasaje llegar a sus destinos, haciendo conexión con rutas ya existentes.

Este nuevo trayecto comenzará operaciones en marzo de 2024 y funcionará de 5:00 a 21:00 horas y recorrerá casi 14 kilómetros con frecuencia de 21 minutos, aproximadamente, brindando una alternativa más para que la población pueda moverse con facilidad por su municipio.

Con el Circuito Tekax se busca ofrecer un derrotero que conecte los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una app para dispositivos móviles.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha recalcado la necesidad de que los programas y acciones de gobierno alcancen todos los rincones de la entidad, por esta razón, se eligió a las cabeceras municipales mencionadas, ubicadas al oriente y sur de Yucatán, para comenzar con esta estrategia que busca garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones dignas y seguras.

En la actualidad, los municipios no cuentan con un sistema de transporte organizado para poder llegar a los servicios básicos, ni con horarios definidos y mucho menos con operadores que presten un servicio de calidad, por lo que resulta muy tardado y confuso poder llegar a los destinos.

Como sucede con la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas de la capital, las rutas que se estarán implementando en Tekax, Valladolid y Tizimín tendrá derroteros y horarios definidos, mismos que serán monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con lo que se busca asegurar que brinden un servicio de calidad, a la altura de lo que las yucatecas y yucatecos merecen.

Se proyecta que las nuevas rutas en el interior del estado comiencen a implementarse en junio del próximo en Valladolid, en septiembre iniciarán las de Tizimín y en marzo de 2024 en Tekax, llegando a cada vez más poblaciones de Yucatán que, por su crecimiento, requieren que su transporte público sea intervenido.

Cabe señalar que estos circuitos en municipios del interior del estado se encuentran entre las 10 acciones concretas que estará realizando el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en los siguientes dos años, mismas que contemplas la adquisición de 350 nuevas unidades; la creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

Como parte de las políticas públicas que impulsa este Gobierno se encaminan a ofrecer más y mejores opciones de movilidad para la ciudadanía, mediante una planeación que permita trazar un futuro más sustentable, siendo evidente la necesidad y demanda de los usuarios de contar con el servicio de transporte de pasajeros público en horarios definidos.

Por ello, luego de evaluar las condiciones actuales y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros y con el objeto específico de beneficiar a los más de 211,194 habitantes pertenecientes a los Municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax, la administración de Vila Dosal implemente las acciones necesarias para mejorar la organización y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros.

Se recuerda a las y los habitantes de todo el estado que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) con la línea 072, disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 21:00, así como el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx para hacer llegar inquietudes y reportes sobre el servicio.