Cientos de niños en Hidalgo dan positivo a COVID, algunos padres, desconsolados, han tenido que hospitalizarlos

Doce menores de edad están internados en estado grave en hospitales de la entidad

Los niños también se enferman de COVID-19, en Hidalgo en los últimos 15 días, 411 menores de edad han dado positivo a SARS-CoV-2, esto previo al regreso a clases, algunos incluso han requerido hospitalización.

“A lo mejor esa enfermedad se lo puede quitar a uno, me sentí desesperada, no sabía ni qué hacer con él”, Lorenza Hernández. Madre de un menor hospitalizado, Hidalgo.

Hace 12 días, Tadeo de 6 meses de edad llegó grave por COVID-19 al Hospital del Niño DIF en Hidalgo, su madre lo trasladó durante 7 horas desde San Pedro Xochicuaco hasta Pachuca.

“El presentó fiebre, no se le quitaba y se movía mucho para respirar, le hicieron la prueba al niño porque según había entrado en neumonía, se la hicieron y pues salió positiva”, Lorenza Hernández. Madre de un menor hospitalizado, Hidalgo.

“Nosotros monitoreamos y se le empezó a bajar la oxigenación y por ende se eleva la frecuencia cardíaca”, Juan Rodríguez, jefe de Urgencias, Hospital Niño DIF, Hidalgo.

El menor permanece con soporte respiratorio, por su corta edad y delicado estado de salud, a su madre le permitieron acompañarlo.

“Sí me preocupó más mi niño, yo no tengo miedo de enfermarme ni nada de eso, yo tengo mucha fe en que todo va a salir bien”, Lorenza Hernández. Madre de un menor hospitalizado, Hidalgo.

Tadeo es uno de los 12 menores de 15 años de edad que en la última semana han estado internados graves por COVID-19, tan solo en este hospital, en el último mes, las autoridades reportan diez valoraciones diarias y el ingreso de un niño. De marzo a agosto pasados, en el hospital no hubo ningún menor hospitalizado.

“Ahorita sí hemos visto un mayor número de casos con la variante delta y además hemos visto más número de casos de niños que tengan neumonías complicadas y que puedan presentar enfermedad grave. A mi no me gusta hablar de porcentajes porque para mí cada niño es un niño y cada niño es una parte de la familia, y con un niño que haya grave quiere decir que esta enfermedad es potencialmente mortal también para los niños”, Mónica Langarica, directora Hospital Niño DIF, Hidalgo.

“-Monse, Monse, mira quién es- Nada más vas a estar un ratito ahí enfermita, pero ya te estás componiendo y te voy a llevar a la casa, no te preocupes te van a saludar tu hermana y tu mamá, mi amor”,

Monse de 7 años de edad tiene neumonía por COVID-19, requiere soporte de oxígeno y lleva una semana hospitalizada; sus padres sólo pueden verla por videollamada.

“Se siente horrible porque yo sé que es chiquita y a lo mejor piensa que la estoy abandonando, pero bueno no es así”, Alejandro Garrido, padre de la menor hospitalizada, Hidalgo.

“Mucha gente dice, a los niños no, pues aquí está, ella no tiene más que un factor el sobrepeso, pero sí puede afectar a los niños, inclusive ponerse graves y se escucha un poco duró, hasta pueden morir”, Juan Rodríguez. Jefe de Urgencias, Hospital Niño DIF, Hidalgo.

“Quiero estar contigo papá”, dijo Monse llorando durante la videollamada.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Víctor Olvera

 

DMGS