Científicos Hallan Por Qué Alzheimer Afecta Más a Mujeres

Una proteína modificada sería responsable del deterioro cognitivo que acompaña al Alzheimer

Científicos han descubierto por qué las mujeres suelen ser más propensas a padecer Alzheimer, en comparación con los hombres. Este descubrimiento también podría abrir una puerta para tratamientos más eficaces contra la enfermedad.

El Alzheimer es la forma de la demencia más común entre adultos mayores. Este padecimiento afecta a casi un tercio de las personas mayores de 85 años.

Casi dos tercios de los pacientes diagnosticados con este trastorno son mujeres. Por años, los científicos se han preguntado por qué esta enfermedad las afecta más a ellas.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Scripps Research han encontrado que las mujeres con Alzheimer suelen tener niveles mucho más elevados de una proteína inmunitaria llamada “complemento C3”. Una versión mal fabricada de esta molécula inmunitaria sería una clave detrás del padecimiento neurodegenerativo.

Los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Science Advances, demostraron además que el estrógeno, una hormona cuyos niveles declinan durante la menopausia, protegería a las mujeres contra la creación de esta molécula dañina.

“Estos hallazgos sugieren que la modificación química de un componente del sistema del complemento contribuye al Alzheimer y podría explicar, al menos en parte, por qué la enfermedad afecta sobre todo a mujeres”, declaró a EFE Stuart Lipton, principal autor del estudio.

Este descubrimiento representa un importante avance para encontrar un tratamiento efectivo o una cura definitiva contra esta enfermedad que suele cobrar la vida de los pacientes a diez años de su aparición.

La proteína dañina detrás del Alzheimer

Por años, los científicos han tenido severos problemas para entender cómo surge el Alzheimer y qué condiciones provocan que afecte más a las mujeres. Esto ha impedido que avancen con velocidad las investigaciones para curar y prevenir este padecimiento.

Stuart Lipton, quien labora en el instituto Scripps Research, dirige un laboratorio enfocado en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas. Durante esta investigación, su equipo colocó su atención en el proceso que da lugar al complemento C3.

Durante dicha reacción, una molécula de óxido nítrico (NO) se une a un átomo de azufre (S) y forman una “proteína SNO” modificada. Lipton afirma que las proteínas que resultan de este proceso serían un factor importante en el desarrollo del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas.

En su estudio, el equipo de Lipton analizó los cerebros de 40 personas. Se examinaron 20 cerebros de fallecidos y 20 de pacientes vivos.

Empleando técnicas de última generación, los investigadores encontraron que los niveles del complemento C3 era seis veces mayor en los cerebros de mujeres.

Según el estudio, esta molécula provocaría que las células inmunes ataquen al sistema nervioso y destruyan las sinapsis (que son las uniones entre las neuronas). Este proceso desencadenaría el deterioro cognitivo responsable del Alzheimer.

“Por qué las mujeres son más propensas a padecer Alzheimer es un misterio desde hace tiempo, pero creo que nuestros resultados representan una pieza importante del rompecabezas que explica mecánicamente la mayor vulnerabilidad de las mujeres a medida que envejecen”, declaró Lipton.