Cerca de 600 toneladas de cacharros se recolectan durante segundo operativo de la SSY

Destacan la participación de los vecinos, que refleja un avance en la cultura de prevención.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2016.- Al concluir los trabajos del segundo operativo de descacharrización en Mérida, que se realizó del 11 al 14 de mayo, fueron recolectadas cerca de 600 toneladas de potenciales criaderos de moscos cuyo destino final fueron los rellenos sanitarios de esta ciudad y Kanasín, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario hizo un reconocimiento a los meridanos por su valiosa participación en estas medidas de carácter preventivo, que forman parte de esta segunda fase. En total, agregó, se implementarán cinco esquemas similares destinados a reducir la presencia del vector Aedes aegypti, causante de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Mendoza Mézquita comentó que los avances en la cultura de la prevención son notables, por ello anunció que los trabajos de fumigación, abatización y control larvario serán constantes. Asimismo, dijo que en aproximadamente dos meses y medio se activará la tercera fase de descacharrización, en pleno período de lluvias.

Finalmente agradeció la valiosa colaboración de todo el personal operativo, de supervisión, choferes y voluntarios que se sumaron a esta enorme tarea durante cuatro días consecutivos, con la cual se recogieron cacharros en el norponiente, nororiente, suroriente y surponiente de la metrópoli meridana.