Celebro todas las acciones que traen beneficio al desarrollo social, económico y cultural a la tierra del Mayab: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

La democracia no podría existir sin la transparencia, y la rendición de cuentas.

 

La mezcla de todo ello produce legitimidad y confianza en la administración pública.

 

La mañana de ayer nos deja dos certezas, primero, que el respeto a la división de poderes es la mejor manera de abrir canales entre instituciones.

Segundo, que el tiempo será siempre insuficiente para preguntar, conocer y escuchar todo lo que se hace y se deja de hacer.

Sin embargo, el formato de la glosa del informe permite que las y los funcionarios resalten lo más importante y, que, a su vez, nosotros podamos cuestionar de viva voz y sin cortapisas.

Los temas tratados dentro del bloque Seguridad, Gobierno y Estado de Derecho, nos dicen que la entidad marcha bien; en gran medida la gobernabilidad se debe a esa percepción de entidad pacífica.

Tanto la secretaria de Seguridad Pública, como el fiscal general, apuntaron que gozamos de índices envidiables en seguridad, pero me gustó más escuchar que gran parte de ello se debe a la participación de la ciudadanía yucateca.

Los comités vecinales son fundamentales para fortalecer la cultura de la denuncia y, por ende, de la integración de las investigaciones y judicialización de los casos.

Las inversiones en el denominado C5 son necesarias para prevenir y resolver todo tipo de actos contrarios a derecho, la preparación de los elementos policiales ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre autoridad y ciudadanía.

Equipamiento, infraestructura, planeación y dirección enfocada para que todas y todos los yucatecos sigamos teniendo una tierra segura que nos ponen a la cabeza en muchos parámetros.

La secretaria de seguridad pública expuso detalles a groso modo de la importancia de la semaforización inteligente y su control automatizado y de cómo esto ayuda a garantizar la movilidad de los elementos en caso de accidentes o cierres y calles y avenidas para ejercer sus funciones.

Las y los funcionarios públicos que comparecieron, a través del soporte visual y documental, dieron cuenta de cómo hemos ido avanzando, pero también señalaron que falta mucho por hacer.

No puedo dejar de mencionar que se expresó y se está trabajando para que todo lo aprobado por este pleno en reformas penales se ponga al servicio de las mujeres para evitar la violencia vicaria, para prevenir que los violentos accedan a cargos públicos.

Quienes analizamos a conciencia el informe pudimos observar todos y cada uno de los rubros con sus programas, así como los resultados obtenidos.

Resalto la prontitud prestada por las autoridades para evitar la impunidad, la corrupción, así como el manejo oportuno de los recursos para ejercer un gasto objetivo y racional.

La austeridad, vemos que ha tenido un impacto benéfico para aumentar plazas en materia de salud, ello tomando en cuenta que la pandemia ha demandado más y más profesionales de la salud.

Las acciones para mantener actualizados los lineamientos en gestión administrativa, protección civil y transparencia no pueden dejar de mencionarse.

Por lo que respecta al segundo bloque llevado a cabo ayer, en materia de salud, el encargado de llevar la política pública expresó que la pandemia ha sido un gran reto, y derivado de ello es que se ha reforzado la acción en política pública para disminuir los efectos que aún prevalecen.

Me da gusto encontrar dentro del texto que se ha reforzado todo tipo de acción para prevenir, y continuar luchando contra los suicidios, todo lo que se pueda avanzar en esta situación, siempre será bueno resaltarlo y más cuando se da un seguimiento a las personas.

Nada hay sin salud, por eso considero que más allá de criticar hay que seguir impulsando todo tipo de herramientas legislativas para abonar a mantener la sanidad de las personas, combatir la obesidad, la depresión en todas las edades, y en general abatir índices de hambre, de enfermedades como el cólera, el dengue, el covid y prevenir la incidencia de cáncer de mama entre otros, el VIH, diabetes, así como el tamizaje auditivo.

La salud es universal y de tal forma se debe seguir avanzando para que nadie se quede fuera del sistema sanitario; la infraestructura médica y hospitalaria también lleva buen rumbo, pero deben seguirse ampliando la red para ofrecer mejores servicios, más camas y atención médica de urgencia sobre todo en temas de infartos. Es necesario hacer realidad el nuevo hospital O’ Horan.

Hay pendientes, hay necesidades en medicamentos, pero me queda claro que con voluntad se puede vencer todo reto y esta situación no puede dejarse en el olvido, sobre todo porque la salud cada año tiene un aumento en su presupuesto.

Al igual que la sanidad, la educación es básica para incrementar la calidad de vida de las personas, vemos que ha habido muchas becas, muchos apoyos, muchas herramientas para la infancia, la juventud y todas las personas que deseen continuar con sus estudios; pero no es suficiente se tiene que mejorar todo lo referente a impulso escolar.

Con lo anterior, me refiero que la inversión en educación no debe escatimar, por el contrario, debe robustecerse para aumentar de manera cualitativa el impacto en todos aquellos que se beneficien de un paquete de útiles y de todos aquellos programas tales como la enseñanza del inglés, pero sin hacer a un lado la lengua maya.

Este congreso ya hizo su parte al aprobar a nivel constitucional y en la ley el aprovechamiento de las tecnologías de la información, la economía del conocimiento es una realidad y en esa medida se debe procurar que todas las escuelas cuenten con servicio de internet y banda ancha como un derecho fundamental.

Vemos que las misiones culturales son puentes para que las y los estudiantes alcancen un trabajo, y puedan entrar de lleno a la actividad económica que está presente en 22 municipios con lo que se afianza el dinamismo del empleo.

En el tema del desarrollo sustentable, el informe describe cuáles son los programas para garantizar el cuidado al medio ambiente, todos ellos tienen inversiones robustas porque Yucatán se distingue por su gran variedad en el ecosistema.

El tema del agua ha sido atendido, pero considero que debe hacerse más para garantizar la disponibilidad y su cuidado para evitar la contaminación, ya que las obras en la entidad en los próximos años verán un aumento en la población, más empresas, más proyectos inmobiliarios y todo lo que implica convertir a Yucatán en un polo de inversión.

Hago votos para que se siga este plan sustentable, para que nuestras playas sigan limpias y las próximas generaciones puedan disfrutar de su acceso y su disposición, más si se COVID usa una nueva cultura de educación al respecto y la integración de comunidades.

Celebro todas las acciones que traen beneficio al desarrollo social, económico y cultural a la tierra del Mayab, así como todo aquello que nos fortalece en materia de seguridad y procuración de justicia.

Sin duda sería interminable resaltar todo lo que el texto explica y expresa, resalto que este posicionamiento para dar mis conclusiones no busca demeritar los avances, pero tampoco puedo negar que quedan muchas áreas de oportunidad que necesitan reforzarse, ahí tenemos el tema del INSABI, debemos luchar contra la deserción escolar, o el crecimiento desmedido de la mancha urbana y seguir manteniendo esa cultura de la denuncia y de la legalidad que nos coloca como una entidad segura y de paz.

Lamentablemente en las comparecencias del día de ayer, los secretarios no alcanzaron a responder todo lo que aquí se les preguntó, hace falta revisar el formato para ampliar nuestro tiempo y para agotar toda aquella duda incluso en sesiones diversas.

Es decir, no todos los cuestionamientos relacionados con los temas expuestos fueron atendidos, quedarán dudas, pero confío en que la institucionalidad y el respeto a la división de poderes hará posible contar con las respuestas a todos nuestros cuestionamientos.

En conclusión, puedo decir que una servidora como integrante de este Pleno seguirá pugnando por un análisis serio, apegado a nuestras facultades y obligaciones constitucionales que favorezca a garantizar esa transparencia que generen certeza y legitimidad al rumbo que lleva la entidad.

 

Todos debemos hacer nuestra parte.

 

Muchas gracias.