Seguiré apoyando para que Yucatán ocupe los primeros lugares en inversión, creación de empleos, seguridad, calificación crediticia, transparencia y desarrollo: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez González

El día de ayer iniciaron los trabajos de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. Se abordaron los temas relativos a Gobierno, Seguridad, Estado de Derecho y Desarrollo Humano, contándose con la presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, de Administración y Finanzas, Salud, Educación y Desarrollo Sustentable.

En dichas comparecencias se manifestó que, el Ejecutivo del Estado implementó medidas en beneficio de las y los ciudadanos en materia de Seguridad Pública, destacando el “Plan Yucatán Seguro”. Dicha estrategia tuvo una inversión de 2,600 millones, lo que fue destinado a la instalación de aproximadamente 7,000 cámaras de vigilancia, arcos carreteros, así como en ciberseguridad. De igual manera, se expuso la inversión en materia de fomento al empleo lo que ha redundado en la creación de más de 60,000 nuevos empleos, los cuales superan a los 35 mil perdidos en la pandemia. Se precisó que, en un futuro cercano, se busca alcanzar la creación de 260,000 empleos con ayuda de la inversión privada. Gracias a las estrategias de fomento al crecimiento económico y el empleo, se obtuvo un incremento histórico de 7 mil millones de pesos en recaudación.

El Secretario de Seguridad Pública en su intervención confirmó que Yucatán sigue ocupando los primeros lugares en esta materia: es el más seguro de todo el país. Se instaló el nuevo Centro de Control de Inteligencia conocido como C5i, el cual se dotó de alta tecnología para la atención de emergencias, equipado con geolocalización y altos sistemas de video vigilancia, destacándose que hoy en día se tiene en funcionamiento 219 arcos de vigilancia en las 5 regiones operativas en todo el estado, donde operan 4800 puestos de control en carreteras. Se informó de la entrega de 51 vehículos a las fuerzas policíacas municipales para su fortalecimiento. Agregó que la propia Secretaría obtuvo 207 unidades más, 20 ambulancias y 5 camiones de bomberos, subrayando el uso para operativos y traslados médicos del helicóptero BELL-429. Se resaltó la inversión que se hace en apoyos para los elementos de seguridad pública, tanto en capacitación como en adiestramiento, así como el otorgamiento de 493 becas para sus hijos y mayores oportunidades para la adquisición de vivienda mediante un convenio con el INFONAVIT. Informó que la policía del estado es la única de todo el país que tiene un salario digno por encima del promedio a nivel nacional y durante el año que se informa, tuvo el incremento de un 10%.

En lo que respecta a la Fiscalía General del Estado se informó del fortalecimiento a la institución con el mejoramiento de las instalaciones del interior del estado, la renovación del parque vehicular y la certificación de 320 fiscales, lo que llevó a un avance, ya que durante el período informado se obtuvo un incremento del 21% de resultados favorables. En cuanto al año anterior en judicialización de carpetas de investigación, obteniéndose un incremento en 3.4% más en comparación con el año anterior en cuanto a sentencias obtenidas. Se destacó el incremento en convenios o acuerdos de mediación, ya que se obtuvo un incremento de 6.65% de estos, en comparación con el ejercicio 2021. Se informó de la digitalización de la Fiscalía para brindar a los ciudadanos la consulta y seguimiento de los expedientes de manera electrónica. Se mencionó la implementación del servicio profesional de carrera para brindar mayor certeza laboral a los trabajadores de esta institución.

En cuanto a manejo de los recursos públicos, la Secretaria de Administración y Finanzas dio a conocer que en el año que se informa se duplicó el presupuesto para la Secretaría de la Mujer; aumentaron los Institutos de las Mujeres en todos los municipios; se instauró el Programa Distintivo Violeta;  se obtuvo un incremento histórico en recaudación, ya que se alcanzaron 7 mil millones de pesos, esto debido a las políticas para fomentar el crecimiento económico y el empleo; se continuó promocionando al turismo, por cada peso invertido se logró el retorno de 5,700 millones de pesos. La inversión hecha por el estado está encaminada a mantener e incrementar principalmente la paz, la seguridad, justicia, salud, educación y el desarrollo del estado. Destacó que las políticas de austeridad implementadas, como la reducción de vehículos de lujo y gastos de oficina, entre otras, ayudó a mantener finanzas sanas y con estricto apego al control del presupuesto.

En cuanto a la Secretaría de Salud se destacó la coordinación con el gobierno federal en beneficio de las y los yucatecos, sobre todo en cuanto a la atención del COVID-19 y sus protocolos; de igual forma se informó sobre el Programa de Código Infarto, con el cual Yucatán se convierte en estado modelo a nivel nacional por la efectividad de este. Se ratificó la atención a la salud mental, resaltándose el uso de una aplicación tecnológica para apoyo de los ciudadanos para atender, prevenir y detectar riesgos suicidas muy aparte de la atención personal en los Centros de Salud correspondientes, mismos Centros que recibieron la rehabilitación correspondiente para la mejor atención a los ciudadanos.

En lo que respecta a Educación se informó que ya se cuenta con el 100% de la asistencia presencial en las escuelas de todos los niveles y que se está realizando una coordinación con todas las instancias educativas para continuar abatiendo el rezago educativo. Se destacó la Agenda Estatal de Inglés, aplicándose en 2022 en 30 municipios, contándose ya con 367 escuelas bilingües. Se implementó la Educación Dual en 27 planteles para incrementar las habilidades profesionales futuras a alumnos de bachillerato. Sobre el tema del internet en las escuelas, se informó que en 2022 se dotó a 951 centros educativos de 94 municipios, proyectándose para 2023 alcanzar 1,000 escuelas y al término de la gestión de actual administración el 100 % de las escuelas públicas del estado.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable informó sobre el fomento de la cultura ambiental, así como de las acciones de limpieza de playas, carreteras y cenotes, con el apoyo de voluntarios de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y la iniciativa privada. Mencionó las acciones para la ubicación de 235 centros de acopio de residuos y de las 201 manifestaciones de impacto ambiental otorgados en el período.

Con lo anterior se observa que las acciones del gobierno están cumpliendo las expectativas, de forma institucional y sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Se advierte que se ha apostado al trabajo en equipo: sociedad y gobierno, para que el día de hoy tengamos un Yucatán seguro, transparente, con certeza jurídica y un ambiente propicio para el crecimiento y la prosperidad, todo en beneficio de las y los yucatecos.

No cabe duda de que, “hacer más con menos” ha sido la estrategia de este gobierno, la cual, está arrojando resultados positivos para nuestro Estado de Yucatán.

En suma, se ha logrado que Yucatán ocupe los primeros lugares en inversión, creación de empleos, seguridad, calificación crediticia, transparencia y desarrollo. Podemos concluir que nuestro estado avanza con rumbo y estos resultados se traducen en calidad de vida y equilibrio en la sociedad yucateca.