Celebremos que vivimos en un estado democrático, con derechos y libertades, y pongamos el mayor de los empeños en trabajar en equipo para un mejor Yucatán: Jesús Pérez Ballote
Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote
Discurso del Diputado Jesús Pérez Ballote
Una de las funciones principales del Poder Legislativo Local, además de la creación de leyes Estatales, es la de fiscalizar la labor de las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado.
Para tal efecto, la Constitución y el orden jurídico vigente establecen mecanismos para el cumplimiento democrático de dicha atribución fiscalizadora del Congreso Local hacia el Poder Ejecutivo.
El ejercicio de la Glosa, que se efectúa cada año, tras la entrega del informe de resultados del titular del Gobierno en turno, es prueba de lo anterior.
La responsabilidad que compartimos como diputados y diputadas nos exige el mayor de los compromisos y objetividad en la tarea de fungir como representantes de las y los yucatecos.
Las democracias fuertes se construyen todos los días, de la mano de buenos gobiernos, Estado de Derecho y una auténtica rendición de cuentas por parte de la Administración Pública.
Los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas en sentido amplio. De ello depende en última instancia la legitimidad y gobernabilidad dentro de cualquier sociedad.
Ayer fuimos testigos, tal como marca la Constitución y la legislación vigente, de la comparecencia de funcionarios de primer nivel en este Congreso Local, quienes presentaron los principales logros de sus respectivas dependencias, y respondieron a las preguntas formuladas por las y los diputados.
Hago referencia puntual, desde esta Tribuna, al bloque de Gobierno, Seguridad, y Estado de Derecho con el que se dio inicio formal a los trabajos de la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Mauricio Vila.
La gobernabilidad en Yucatán es producto de la estabilidad económica, política y social, las condiciones de paz y seguridad, así como del sólido Estado de Derecho, que nos coloca como una de las entidades con la mejor calidad de vida, además de consolidarnos como un polo de inversión y turismo creciente.
Además de ser el estado más seguro, Yucatán es una de las entidades con mayor crecimiento económico, lo que impacta en la generación de nuevos empleos para las y los ciudadanos, como indicó en su comparecencia la titular de la Secretaría General de Gobierno.
Con base en datos oficiales del INEGI, nuestra Policía Estatal es la más confiable del país.
Esto es posible como resultado del trabajo profesional de las fuerzas de seguridad estatales, coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
Es importante recalcar, en el rubro de la inversión en capital humano, que las prestaciones laborales que reciben los elementos policiales en el estado se encuentran por encima de la media nacional, como se describe en el cuarto informe presentado por el Gobierno de Yucatán.
El modelo ejemplar de acceso a vivienda digna, gestionado por el Gobernador Mauricio Vila ante Infonavit, beneficia a los policías y a sus familias.
También están las becas educativas para hijos e hijas de elementos de seguridad, quienes ahora pueden estudiar en las mejores universidades públicas y privada del estado, de manera gratuita. En lo que va del sexenio ya suman 1836 becas otorgadas, conforme a lo señalado en la comparecencia de la Glosa.
A la par, en materia de inversión en infraestructura, como parte de la estrategia Yucatán Seguro, sobresale la adquisición de 5 mil nuevas cámaras de vigilancia en lo que va de esta administración.
Del mismo modo, la flotilla de vehículos de la Secretaría se ha reforzado con más patrullas y ambulancias, para aumentar la vigilancia y atender situaciones de emergencia.
El Centro de Inteligencia C5i que inició operaciones en enero de 2022, busca optimizar las capacidades de monitoreo y vigilancia de la Secretaría, empleando la tecnología para mejorar la seguridad en Yucatán.
Con base en el Índice de Desempeño Efectivo y el Índice de Confianza del INEGI, Yucatán cuenta con la Fiscalía General estatal mejor calificada de México.
Es de subrayar la creación de nuevas unidades especializadas y el robustecimiento de unidades especializadas que ya estaban en funciones, tales como las de protección animal, delitos cibernéticos, y personas desaparecidas, como se describe en el Informe de Gobierno.
Según lo presentado durante la comparecencia de la Glosa, la Fiscalía General aumentó significativamente su productividad, variando en las cifras según el rubro que se analice.
Lo anterior, con claridad, se traduce en un mejor acceso a la justicia para las yucatecas y yucatecos.
El trabajo realizado en el Centro de Solución de Controversias y el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General, ha aumentado en eficiencia, lo cual se tradujo en la atención de miles de personas beneficiarias, optimizando el acceso a la justicia.
La labor en marcha para contar en el mediano plazo con una Fiscalía Digital será de alto impacto, logrando utilizar la tecnología en la optimización de la procuración de justicia. Esta es una asignatura pendiente, y estaremos atentos al desarrollo de los trabajos para alcanzar dicho objetivo.
Por otro lado, Yucatán cuenta con finanzas sanas que dan viabilidad a los proyectos del gobierno, debido al manejo responsable que ha hecho la Secretaría de Administración de los recursos públicos, como se da cuenta en el texto del Cuarto Informe de Resultados.
El buen desempeño de la Secretaría es reconocido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, e instituciones de prestigio como el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, ocupando el primer lugar nacional en Transparencia.
En el mismo orden de ideas, la disciplina financiera ha permitido reducir costos administrativos y operativos, haciendo más eficiente el gasto público, de la mano de la austeridad inteligente.
Según lo expuesto en la comparecencia, los ingresos propios han incrementado importantemente, abriendo oportunidades para invertir en programas sociales y salud.
Más aún, a pesar de una tendencia a la baja en el gasto etiquetado, proveniente de recursos públicos del Gobierno Federal, el desempeño fiscal ha sido destacado en el estado.
En este sentido, el texto del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal da cuenta de importantes avances que se traducen en desarrollo y bienestar para las y los yucatecos.
De todo lo dicho, podemos concluir que Yucatán va por el camino correcto hacia la construcción de un estado consolidado de paz, legalidad y justicia.
Parte fundamental del éxito en estas materias, se explica por el ánimo de cooperación de la sociedad yucateca, desde las universidades, los profesionistas, la empresa y la sociedad civil, quienes suman esfuerzos con autoridades gubernamentales para avanzar en los temas públicos relacionados con nuestro bienestar.
La rendición de cuentas es un elemento sumamente importante para asegurar que los gobiernos respondan a las necesidades de la gente, si el sentido de la política no es mejorar la vida de las personas, entonces la política no tiene sentido.
Celebremos que vivimos en un estado democrático, con derechos y libertades, y pongamos el mayor de los empeños en trabajar en equipo para trazar los cimientos de un mejor Yucatán.
Continuaremos fortaleciendo nuestro Estado de Derecho para construir consensos y superar las eventuales diferencias, por cauces democráticos, todo en favor de las y los ciudadanos.
Muchas gracias.