Un estado con educación de calidad en el presente es un estado de oportunidades en el futuro: Manuela Cocom

Discurso de la Diputada Manuela Cocom Bolio

El día de hoy analizamos el cuarto informe de Gobierno del Gobernador Mauricio Vila Dosal, análisis que todos y cada uno de los Diputados que conformamos esta Legislatura, realizamos de manera seria y a conciencia, respecto a los datos que se nos han informado tanto en el texto del informe, como en las comparecencias de los Secretarios, quienes con total disposición acudieron el día de ayer a este Honorable Recinto a cumplir con el mandato constitucional de informar ante esta Soberanía, los resultados del Gobierno durante su cuarto año de gestión.

En lo que respecta a los temas de Desarrollo Humano, el día de ayer recibimos la comparecencia del Secretario de Salud, del Secretario de Educación y de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, quienes nos expusieron la realidad que vive nuestro Estado en los temas que les compete.

En ese sentido, en lo que respecta al tema de salud, Yucatán, como casi todo el mundo, se ha adaptado a la nueva normalidad que rige la vida de todas y todos los yucatecos, después de que se levantaron las restricciones que estuvieron vigentes desde que inició la pandemia del coronavirus. Es así, que el Estado ha hecho un enorme esfuerzo en conjunto con el Gobierno de México, por vacunar a la población, en la constante búsqueda por protegernos en contra de este virus. Esta labor de vacunación no ha culminado y aún existen centros permanentes para quien así lo decida, pueda acudir por la aplicación de sus vacunas garantizándose así, el derecho a la salud.

De igual manera se han incrementado y priorizado programas que durante la presente administración han resultado benéficas para la ciudadanía, como la tarjeta universal de la salud, que es una estrategia que tiene como objetivo incrementar la población con acceso a los servicios de salud y asistencia médica en el Estado mediante la entrega de la misma, la cual difunde el acceso a los servicios de salud y asistencia médica que brinda el Gobierno del Estado de Yucatán. En el periodo que se informa, se afiliaron 74,165 hogares de municipios del interior del Estado. Con ello, se logró obtener un total de 162,328 personas afiliadas a los servicios de salud estatales. Un tema prioritario y que ha aquejado a muchas familias yucatecas, es el suicidio, por eso durante el análisis del informe pudimos constatar que el Gobierno del Estado ha otorgado durante el período que se informa, 1,255 pláticas informativas sobre prevención de suicidio en los centros de salud y hospitales de segundo nivel de las 3 jurisdicciones sanitarias, en beneficio de 17,786 personas entre hombres y mujeres de todo el Estado. Se aplicaron 3,472 pruebas para la detección de riesgo de suicidio en personas de 15 años y más. Asimismo, se otorgaron 19,707 consultas sobre depresión y ansiedad a pacientes nuevos y subsecuentes. Se impartieron 1,714 pláticas a la población sobre indicadores de riesgo de depresión y ansiedad, y se aplicaron 12,074 pruebas para la detección de riesgo de depresión y ansiedad en personas de 15 a 59 años.

De este modo constatamos que el cuidado integral de la salud es una constante y un pendiente para esta administración estatal que no para en cuidados de salud.

En lo que respecta al tema educativo, se ha procurado una educación integral de calidad, como con el programa “Impulso Escolar”,  durante el periodo que se informa, se entregaron 267,392 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas, en beneficio de niñas y niños de 1,565 escuelas en el Estado de Yucatán, pertenecientes a 50 Centros de Atención Múltiple, 949 Primarias Generales, 144 Primarias del Sistema Indígena, 190 Secundarias Generales, 40 Secundarias de Educación Especial y 192 Telesecundarias, con una inversión total de 47 millones 266 mil 497 pesos. Asimismo, en este año se entregaron 197,744 paquetes de mochilas, camisas, zapatos y chamarras a estudiantes de escuelas primarias públicas y del CONAFE, con una inversión aproximada de 89 millones 460 mil 891 de pesos. El paquete escolar completo incluye: 1 mochila, 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una chamarra, esta última se entrega en época invernal. O el programa de becas para transformar a Yucatán, donde se han distribuido en 105 municipios del Estado alrededor de 27,390 becas, de los ciclos escolares 2021- 2022 (12,978 becas) y 2022-2023 (14,412 becas), lo que equivale a una inversión de más de 20 millones de pesos provenientes de recursos estatales, divididos de la siguiente manera: 2021-2022 (aproximadamente 19 millones de pesos) y 2022-2023 (aproximadamente 9 millones de pesos). A través de estos apoyos económicos, las familias yucatecas se ahorraron entre 1,500 y 1,750 pesos aproximadamente, por lo que tuvo un impacto directo y benéfico a los bolsillos de las y los padres de familia. Así mismo, en 2022 se creó la Agenda Estatal de inglés, estrategia con visión transversal que tiene por objetivo coordinar y supervisar la educación escalonada del idioma inglés en Yucatán, desde la educación básica a la superior, para asegurar que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles. En educación básica, se contrató la herramienta Slang para complementar la capacitación a docentes que participarán en los Ambientes Bilingües y que impactarán a 20,600 estudiantes de 8 municipios en 2023. En Educación Media Superior se ha instaurado el Comité de Mejora Continua y se realizó un examen diagnóstico del idioma inglés a los docentes de 5 subsistemas del Estado de Yucatán. Con base en los resultados del diagnóstico, se diseñaron cursos de capacitación en los que se han capacitado a 368 docentes de inglés de este nivel. Además, se han visitado 5 bachilleratos para fomentar en los estudiantes el aprendizaje del idioma.

Un estado con educación de calidad en el presente es un estado de oportunidades en el futuro.

Por último y en relación con la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, es importante resaltar que en el Estado se ha implementado la Estrategia Yucatán Cero Residuos, que tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento de los residuos del Estado, a través de la cultura ambiental, de equipamiento e infraestructura innovadora, con participación y cooperación de actores clave, mediante la actualización del marco normativo. En el periodo que se informa, se llevaron a cabo actividades para el fomento de una conciencia ambiental que impulse el buen manejo de residuos sólidos. Estas actividades se realizaron con la participación de actores multisectoriales, dentro de los que destacan 19,114 voluntarios, en su mayoría jóvenes de Universidades, Cámaras Empresariales, Organizaciones No Gubernamentales y población en general de las comunidades. Las actividades fueron variadas, dentro de las que destacan 3 torneos de pesca de residuos y plásticos, 2 de los cuales se realizaron en la localidad de Sisal y uno en Chuburná Puerto donde se recolectaron 8,530 kilogramos de residuos sólidos, 2 actividades de plogging de la mano de la iniciativa privada, una en el Parque Arqueológico del Poniente en donde se recolectaron 300 kilogramos de residuos sólidos, y la segunda en la comisaría de Dzityá en donde recolectaron 258 kilogramos de residuos sólidos. De igual manera, se llevó a cabo un evento de limpieza simultánea de playas en 14 puntos costeros en donde se recolectaron 3.821 toneladas con el apoyo de voluntarios de Organizaciones No Gubernamentales, la Iniciativa Privada y la Sociedad Civil, mismos que se suman a las 33 actividades de limpieza en playas, carreteras, caminos y zonas de mangle en donde participaron 2,283 voluntarios. Como parte de los compromisos de actuar de manera conjunta y coordinada, se realizó una Mega Limpieza en carreteras de los 106 municipios del estado, en la que se recolectaron 309.095 toneladas de residuos sólidos, con la participación de 13,758 voluntarios de la iniciativa privada, Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil.

Así mismo, se creó el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos Sólidos de los municipios conurbados al municipio de Mérida como son; Conkal, Kanasín, Progreso, Tixpéhual, Ucú y Umán, con lo cual se dará atención al 62% de los residuos generados en el Estado. Este sistema contempla el saneamiento y clausura de sitios de disposición final, establecimiento de estaciones de transferencia, fomento del acopio diferenciado y equipamiento para mejorar la recolección de los residuos. Previamente, se realizaron estudios de prefactibilidad técnica, financiera y jurídica para la correcta implementación del proyecto; de igual forma, se llevó a cabo la campaña Caracterización de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, con el fin de actualizar los datos de generación y composición de los residuos sólidos urbanos. El Gobierno del Estado y los Municipios antes mencionados, firmaron un convenio para crear un Órgano Operador Descentralizado que garantice la correcta operación del sistema, así como generar políticas de prevención y manejo adecuado de residuos sólidos de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida. Dentro de los beneficios del proyecto destaca la disminución de la disposición en tiraderos a cielo abierto, que pasa de un 10.4% a un 0% en el área; aumento en la correcta disposición de los residuos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con un decremento de 42,158 tCO2e al año* (lo que equivale a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 206,000 autos que transitan en un año en la ciudad).

Para concluir, podemos ver que son muchas las acciones que en Yucatán se han realizado en materia de Desarrollo Humano. A pesar de la pandemia, las y los yucatecos hemos puesto nuestro esfuerzo por salir adelante, donde juntos hemos logrado avanzar hacia la nueva normalidad y permitir que Yucatán siga siendo un Estado a la vanguardia en temas de salud, de educación y de Desarrollo Sustentable.