Funcionarios no aportaron nada, nos quedamos en espera de muchas respuestas: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

Iniciaré con el bloque relativo a Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Le cuestionamos a la Secretaria de Administración y Finanzas, sobre el proyecto estatal del que tanto se ha hablado en los últimos meses: el IETRAM.

En el texto del informe dedican todo un apartado para hablar de este proyecto e incluso ayer en la exposición de la titular de SAF se volvió a mencionar.

Por eso nos preguntamos de manera muy concreta; De los más de 535 millones que llegarán por parte de la iniciativa privada para el IETRAM
¿Qué inversionistas privados están participando en el proyecto? ¿Cuál fue el proceso de selección de estos inversionistas? Y sobre todo ¿Qué tasa de retorno de inversión se les ofrecieron?
Es decir ¿Cuánto van a ganar estos inversionistas?  Y si esto aún no se asigna ¿bajo que esquema se va asignar y cuando?

La pregunta sigue en el aire, porque para hablar del IETRAM se usa todo el tiempo explicando lo mismo y este dato que sería indispensable y de absoluta transparencia, para ese, no da tiempo.

¿Para qué la ciudadanía quisiera saber cuánto ganaran los inversionistas privados que metan dinero al ietram? muy sencillo, serán las personas usuarias de este transporte, quienes paguen, a través de las tarifas, las ganancias de esos inversionistas privados, de los que hoy no sabemos nada.

¿Opacidad? Las obras ya iniciaron, estaremos esperando la respuesta por escrito de SAF.
Por otro lado, a manera de observación, y como un llamado a la congruencia, quiero comentar que
en el texto del informe se hablan de la iniciativa aprobada por esta legislatura en materia de 3 de 3 contra la violencia.

Incluso el Ejecutivo ha mencionó en varias entrevistas, el gran logro que estas reformas y lo que representan para Yucatán y para el país. Por eso ayer le pregunté a la secretaria general de gobierno, ¿Qué medidas implementará el ejecutivo estatal para garantizar que ningún violador, ningún agresor y ningún deudor alimentario moroso ocupe cargos públicos dentro del gobierno? Al menos, de aquí en adelante dentro de lo que resta de esta administración.

Y tampoco nos contestaron. Por eso hago un llamado a la congruencia. Y desde aquí hago una invitación al ejecutivo para que comience a plantear medidas que den cumplimiento a la 3 de 3 en Yucatán.

(segundo bloque)
Respecto al bloque de comparecencias de Desarrollo Humano, le pregunté a la Secretaria de Desarrollo Sustentable su opinión respecto a las afectaciones del Tren Maya en los cenotes y cavernas del estado, esto con base en los estudios que la dependencia informó que realizó durante 2022.

La pregunta era muy simple, ¿El tren maya está afectando negativamente a los cenotes y cavernas de Yucatán? Era si o no. Pero no hubo respuesta.

En relación con el parque tho anunciado por el ayuntamiento de Mérida, lo que a Movimiento Ciudadano le preocupa es la afectación negativa que este proyecto puede tener en el ambiente. De la permuta hablaremos en otro momento.

Es la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la autoridad que debe evaluar el impacto ambiental que tendrá talar 8 hectáreas de vegetación, para construir un parque en el norte de Mérida, y en su caso aprobar o negar los permisos, si considera que el daño ambiental así lo amerita.

También nos quedamos en espera de esas respuestas, porque son temas que preocupan tanto a los vecinos de la zona, como a quienes viven en otras áreas de la ciudad donde sí se requieren parques.

De salud mental ya no pregunté, porque sigo esperando la información de la glosa pasada y la información del EXHORTO, que en esta legislatura hicimos a la Secretaría de Salud, así el interés para acciones de fondo en el tema, además ayer lo que se preguntó en salud mental, ya venía en el texto del informe.

Ayer se realizaron varias preguntas en materia del recurso más importante: el agua. Deseo que con ese mismo interés se distribuya pronto la iniciativa que esta representación presentó desde marzo del año pasado y que se analicen todas las que hay en la materia en esta legislatura.

Esto no es cambio climático, esto es emergencia climática

Finalmente, ayer se desperdiciaron minutos valiosos, lamentablemente los desperdiciaron las funcionarias y los funcionarios públicos, 15 minutos para videos y datos que vienen en el texto, no aportan absolutamente nada adicional, la ciudadanía en los momentos tan difíciles que vive necesita tener más aliadas y aliados aquí en este congreso, por el contrario parece que los aliados y aliadas los tienen los funcionarios.