PRI presenta denuncia contra funcionario del Infonavit por actos anticipados de campaña

Entregó pruebas ante el Iepac para que investigue la aparición de espectaculares del morenista Rogerio Castro en los que promociona su imagen para obtener una candidatura.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2023.-El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que inicie una investigación y un Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit, por posibles actos anticipados de campaña, debido a la aparición de diversos anuncios espectaculares en Mérida en los que se hace promoción de su imagen personal para obtener una candidatura en las próximas elecciones.

La denuncia fue interpuesta en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del referido instituto, expediente en el que se anexaron diferentes pruebas sobre la irregularidad cometida por dicho funcionario, quien es militante del partido Morena.

En la queja se explica que en las últimas semanas se colocó propaganda publicitaria en la cual se promueve la imagen personal de Rogerio Castro Vázquez, mediante espectaculares en avenidas y vialidades principales de colonias como Guadalupana, Pensiones, Melitón Salazar, Jesús Carranza y México Norte.

En dichos anuncios se indica que la fotografía del funcionario se refiere a la portada de una supuesta revista o ejemplar que presuntamente se distribuye de manera gratuita, la cual se denomina “Oilo Yucatán”. Sin embargo, en su sitio web sólo se advierte que la mayoría de las notas contenidas están orientadas a destacar la imagen del morenista, por lo que podría considerarse un medio de comunicación creado exprofeso para la indebida difusión de su imagen.

Además, en el historial del perfil de la red social Facebook de ese supuesto medio de comunicación se detectó que en años anteriores se cambió el nombre en varias ocasiones y que previamente se denominaba “La 4T en Yucatán”y “La 4T en Yucatán”, entre otros.

El PRI recordó que la Constitución Mexicana establece en su artículo 134 que la «propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social» y que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán indica en su Artículo 198 que se entenderá por actos anticipados de campañas aquellas “actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública con el objeto de promover la imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada para aspirar a ser precandidato o candidato a un cargo de elección popular”.

En ese contexto, el PRI recalcó que, de acuerdo con jurisprudencias emitidas por Tribunales electorales, se puede observar que el objetivo de la publicidad de Rogerio Castro en los anuncios espectaculares es que la ciudadanía adquiera mayor conocimiento en su persona, valiéndose del cargo público que desempeña actualmente en el Infonavit, y lograr posicionarse con el fin de obtener una candidatura.

El PRI sostuvo que esas conductas vulneran los principios de igualdad, legalidad y equidad que deben revestir toda contienda electoral para ser considerada válida, y que consiste en que los partidos políticos, candidatos y aspirantes participen en condiciones igualitarias y apegándose en todo momento a lo ordenado por la Constitución y la normativa electoral.

Además de solicitar que se realice una investigación sobre este caso y se aplique la sanción correspondiente, en la denuncia también se pidió como medida cautelar el retiro de circulación de los mencionados espectaculares de las calles de la ciudad.