Buena afluencia a las exposiciones de los museos Soumaya y Del Estanquillo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo

.

Mérida, 21 de enero de 2017.- A dos días de su inauguración más de 2 mil personas han disfrutado las exposiciones gratuitas temporales “Del Marqués a la Monja, Poesía y Arte”, “Toledo – Monsiváis” e “Impresionismo y Vanguardias”,  que se exhiben en el Centro Cultural Olimpo en el marco de las celebraciones por el aniversario 475 de Mérida y su segunda designación como Capital Americana de la Cultura.
 
Durante la inauguración Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya, destacó,  que se ha llevado una buena impresión de la recepción que el  público ha brindado de esta colección, que por primera vez se expone fuera del Distrito Federal.
 
-La colección “Impresionismo y Vanguardia”  forma parte del acervo Soumaya, y nos ha asombrado no sólo la cálida recepción que los meridanos han dado a las obras sino la forma en que se respira el arte y la cultura en Mérida. Creo que esta ciudad destaca en toda Iberoamérica y nos complace compartir este esfuerzo con el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal para que todos los meridanos tengan un contacto directo e íntimo con las obras de los grandes titanes del arte —señaló.
 
Agregó que ante los complejos tiempos que se viven a nivel mundial, es responsabilidad artística seguir promoviendo la identidad “y en lugar de construir muros, tender puentes”
 
Agradeció la labor conjunta de todos los involucrados para lograr el traslado y montaje y, finalmente, el disfrute de las exposiciones.
 
En su intervención, Henoc Santiago Dulché, director del Museo Del Estanquillo, hizo un reconocimiento a la labor del Ayuntamiento en materia de cultura e hizo votos porque ésta sea la primera de muchas colaboraciones.
 
Asimismo, indicó que por primera vez traen a esa ciudad parte de la colección de Carlos Monsiváis que alberga ese museo la muestra “Toledo-Monsiváis” es una exhibición única y sui géneris, fruto de la amistad y complicidad que mantuvieron Francisco Toledo y Carlos Monsivás.
 
Las exposiciones, que ocupan las salas 1, 2, y 3 del Centro Cultural Olimpo y permanecerán abiertas al público hasta el 23 de abril.
 
En la sala 1 la exposición es “Del Marqués a la Monja”, con 19 piezas de escultura, pintura y poesía, de la colección del Museo Soumaya. Entre los autores figuran Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros.
 
En la Sala 2, se encuentra la muestra “Toledo-Monsiváis”, con 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de la colección del escritor Carlos Monsiváis, acervo del Museo Del Estanquillo.
 
En la Sala 3, se encuentra la muestra “Impresionismo y Vanguardias”, colección del Museo Soumaya, con 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje, de autores como Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.