Beatriz Zavala exige investigación a fondo para dar con el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela

.

Martes 28 de marzo de 2017.-

El pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Zavala Peniche para exhortar a las autoridades competentes se lleven a cabo todas  las investigaciones necesarias para  llevar ante la justicia al, o a los autores intelectuales del asesinato de  Emma Gabriela Molina Canto la tarde de ayer, a las puertas de su domicilio y ante la  presencia de sus hijos.

El punto presentado por la legisladora fue signado por todos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y los diputados de las representaciones de MORENA y el PRD, respectivamente.

En el documento se exige a las autoridades de seguridad y de impartición de justicia dar con el autor intelectual del crimen, para que este pueda ser sancionado como feminicidio; la asignación inmediata de seguridad para los familiares de la fallecida y que la Fiscalía Superior del Estado informe permanentemente  al Congreso del avance de las indagatorias.

En su intervención Zavala Peniche declaró que justo el medio día de ayer había sostenido una reunión con la Señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, sobre temas legislativos relacionados con el feminicidio. Ayer mismo, Canto le señaló  que  había solicitado ante distintas autoridades medidas cautelares para su hija que nunca fueron proporcionadas, ya que sí había recibido amenazas. Unas horas después ocurriría el artero crimen.

Recordó que como le  hizo constar la señora Ligia Canto, su hija había solicitado  medidas cautelares al gobierno de Yucatán y ante la Comisión de Derechos Humanos. Molina Canto fue recluida durante meses con imputaciones falsas. Su madre, Ligia Canto, también fue encarcelada por respaldar la lucha de su hija por la custodia de sus hijos.

—Las entonces autoridades que le inventaron una carpeta falsa de expediente (en el estado de Tabasco) por la que fue detenida ilegalmente ejerció una violencia institucional contra Emma Gabriela, que es un tipo grave de violencia contra las mujeres— subrayó  Zavala Peniche.

Al inicio de la sesión, solicitó un minuto de silencio en memoria de Emma Gabriela.