Banderazo de inicio de la Construcción del: Libramiento Tetiz- Kinchil

Discurso pronunciado por el Ing. Javier Osante Solís, Director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) durante el Banderazo de inicio de la Construcción del: Libramiento Tetiz- Kinchil

Tetiz, Yucatán, viernes 6 de Enero de 2017

Buenos días amigas y amigos, saludo con afecto al Licenciado Rolando Zapata Bello, gobernador de nuestro Estado, a las autoridades, medios de comunicación y público en general, muchas gracias por acompañarnos.

Hoy damos el banderazo de inicio del compromiso número 175, que consiste en la construcción del libramiento Tetiz-Kinchil, que forma parte de los compromisos en materia de infraestructura plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Esta vía, es una obra importante para esta región de la entidad, porque fortalecerá la conexión de la zona costera con la capital yucateca y permitirá la afluencia del turismo.

Sin duda, este libramiento tendrá un impacto positivo para la zona poniente de nuestro estado, al acortar distancias y tiempos de traslado, para brindar seguridad a los usuarios de esta carretera.

Entre otras ventajas también destaca un mejor flujo vehicular para el sector turístico, con la certeza de que a través de sus amplios carriles, los visitantes podrán llegar de forma más ágil, conocer y disfrutar del municipio de Celestún.

Aunado a su vocación turística, la zona también se centra en actividades de cultivo  y pesca, lo que la ubica como una carretera de uso frecuente para el traslado de mercancía diaria y se estima que incremente el flujo vehicular aún más en temporada vacacional.

A través de una infraestructura carretera funcional y de calidad, el Gobierno del Estado incentiva el desarrollo de los municipios y sus localidades, estableciendo igualdad de condiciones y oportunidades para un mejor entorno social, económico y cultural.

Solo a través del INCAY, se ha invertido en estos cuatro años de gestión más de 2 mil 214 millones de pesos para construir, modernizar y conservar 2,035 km de la red estatal.

El día de hoy estaremos iniciando con la construcción de esta carretera, que tendrá una longitud de 12  km  con dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros por lado, lo que nos da un total de 12 metros de ancho. Se harán trabajos de construcción de terracerías con material de banco incluyendo capa subrastante de 15 cm  de espesor, sub-base con material de banco con 20 centímetros de espesor compactada al 95%, base hidráulica de 15 centímetros de espesor, carpeta de concreto de 5 centímetros de espesor, incluye señalamiento vertical y horizontal. Esta obra tendrá una inversión de 90 millones de pesos.

Estimamos que con estas labores más de 4 mil vehículos diarios podrán desplazarse en una vialidad con un diseño adecuado y una superficie uniforme, donde estimamos cubrir la demanda de circulación actual y la de los siguientes años.

De esta manera, se ratifica el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de trabajar por un Yucatán con una mejor movilidad, conectividad terrestre y con una infraestructura vial moderna, optimizando recursos, acortando distancias y detonando la vocación productiva de las regiones del estado para una mejor calidad de vida.

Sigamos trabajando juntos, hombro con hombro, sociedad organizada y Gobierno para que juntos consolidemos ese bienestar que las familias de Yucatán se merecen.

MUCHAS GRACIAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.