Ave en peligro de extinción resiste destrucción de Manglar Tajamar

Un ave que pertenece al grupo de Ortalís, especie en peligro de extinción, se negó abandonar su nido en medio de la destrucción del Manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo

 CANCÚN, México, ene. 21, 2016.- Cuatro días fueron suficientes para destruir más del 50 por ciento del manglar Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

Esta área natural consta de 78 hectáreas conformada por 4 especies de mangle, ecosistema que tiene como principal objetivo filtrar el agua negra que viene de las ciudades y son además barreras contra huracanes.

El pasado sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar.

El gobierno de Quintana Roo a través de un comunicado, informó que la SEMARNAT expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar.

La noche de ese sábado, el Grupo Ambientalista Guardianes del Manglar impidió que continuaran destruyendo esa zona, pero el daño estaba hecho.

Janet Ramos, presidente de Guardianes del Manglar AC: «Son 78 hectáreas y las dañadas son 54 aproximadamente».

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab Aracely Domínguez señaló que se logró la suspensión temporal a través de un amparo federal.

Katerine Ender, de Guardianes del Manglar AC: «Juzgado segundo de distrito de aquí del poder judicial, un juez».

Grupos de ambientalistas incluyendo Greenpeace y conservación de Océanos, protestaron por la devastación a esta área natural, cuyo daño es irreversible.

Aracelly Ramírez, del Grupo Conservación de Océanos: «Son cosas que ya no podemos reparar pero que si podemos pensar en que nuestras acciones sean encaminadas a proteger el medio ambiente».

Este grupo de Ortalís, una especie de ave en peligro de extinción, se negó abandonar su nido en medio de la destrucción.

Estas son las huellas de los tractores que destruyeron el manglar Tajamar, aquí habitaban alrededor de 27 especies de mamíferos, aves, réptiles y crustáceos, 6 de ellos están en la Norma 059 protegidas por el Gobierno de México.

Las autoridades municipales señalaron que la autorización o suspensión del proyecto corresponde a la federación.

Manuel Zab. Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez: «Estos permisos no pueden pasar por encima de una norma federal; Si están dados los permisos el gobierno tiene que acatarlo».

La construcción de lo que podría ser un complejo habitacional está en espera de ser construido bajo los cimientos de lo que fue el Manglar Malecón Tajamar.

 

BLR