Asambleas de participación infantil y juvenil de Semilleros Creativos, espacio para el diálogo y la construcción de soluciones efectivas

.

Tlaxcala, a miércoles 28 de febrero de 2024.- Como cada trimestre, se llevaron a cabo las primeras Asambleas de participación infantil y juvenil del año en los más de 400 Semilleros Creativos, donde se dio un balance sobre lo que niñas, niños y jóvenes piensan, sienten y desean de estos grupos colaborativos.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

En este sentido, y en congruencia con los valores del programa, dichas Asambleas se convierten, también, en un espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas a problemáticas y necesidades de su localidad. De esta manera, niñas, niños y jóvenes hacen efectivos sus derechos culturales.

En estos espacios, las personas participantes pusieron de manifiesto sus logros artísticos como parte de los Semilleros y también de manera personal, además visualizaron sus deseos para el futuro de estos grupos, como el caso del Semillero Creativo de Teatro en Actopan, Hidalgo, donde imaginan la formación de diversas generaciones en estos espacios y un mayor alcance en cuanto a infraestructura, inscripciones y número de Semilleros abiertos en la República mexicana.

Estas asambleas, así como en las sesiones que, de lunes a viernes se realizan en los Semilleros, tienen como objetivo desarrollar y fomentar capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar y comunitaria en sus participantes.

Por ejemplo, Elia Gabriela, de 17 años de edad, integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, compartió en asamblea que no recuerda cómo era su vida antes del Semillero. “Fue hace dos años, pero no recuerdo. Me ayudó a desenvolverme, se volvió mi lugar seguro. No solo porque quiero estudiar esto, sino porque me ayudó a ver qué hay detrás: desde preparar guion, producción. Me ayudó a hablar en público, a exponer”.

En estos diálogos es común escuchar cómo para muchas de las y los integrantes de Semilleros presentan dificultades para entablar amistades en sus escuelas, no obstante, en estos grupos comunitarios las encuentran. Para otras y otros estos se vuelven un segundo hogar.

Para conocer más testimonios y vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: https://culturacomunitaria.gob.mx/blogs

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).