Alumna de la UAG realiza estancia de investigación en Inglaterra

Aranxa Pérez Oviedo, de la carrera de Actuaría y Ciencia de Datos, estuvo dos meses para trabajar en conjunto con estudiantes de doctorado

Aranxa Nathalie Pérez Oviedo, estudiante del sexto semestre de la carrera de Actuaría y Ciencia de Datos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizó una estancia de investigación de dos meses en la Universidad de Southampton, el King´s College y el Hospital King George, en Inglaterra.
Desde el inicio de su carrera, la alumna se sintió interesada por la investigación, pero quería hacerla fuera de lo que es común en su área de conocimiento, como seguros, bancos, brockers, y lo encontró en el sector salud.
Precisamente, el proyecto en el que trabajó se dividió en varias etapas, por ello tuvo la oportunidad de estar en las tres instituciones antes mencionadas, lo que enriqueció su experiencia.

Matemáticas aplicadas a la investigación
“Quería aplicar matemáticas en la investigación y análisis de datos sobre la salud y encontré un lugar donde hacerlo, porque busqué las mejores opciones y gracias a un amigo tuve contacto con el hospital, me hicieron una entrevista y entré a un equipo para empezar a investigar datos que arrojó una máquina que ayuda a la autorregulación cerebral y cardio”, dijo.
Para su viaje, fue asesorada por el Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, quien a distancia la acompañó durante toda su estancia.

Nuevos conocimientos
“Sentí que estudié una carrera nueva en esos meses. Fue completamente diferente a lo que vi en la carrera. Aprender de todo, desde lo básico, y cuando llegas descubres que lo que aprendiste no es todo cuando debes aplicarlo en la vida real, afirmó la estudiante.
“Diría que es una increíble experiencia, compartí el departamento de investigación con estudiantes de doctorado que aceptaron que estaban aprendiendo conmigo, que estaban perdidos”.
Y es que, la experiencia de trabajar con profesionales ejerciendo y con estudiantes de grados más altos, fue una experiencia enriquecedora para ambas partes, ya que complementaron sus conocimientos.
Pero la investigación no termina aquí para Aranxa, ya que el próximo reto es escribir un artículo científico que espera publicar en el verano.

Conoce nuevas culturas
Además de adquirir nuevos conocimientos, esta experiencia también permitió a la alumna de la UAG a conocer otra cultura y conocer lugares emblemáticos de Inglaterra.