Aprueban iniciativa del PRI para reconocer el himno, el escudo y la bandera yucateca

La diputada Karla Franco Blanco declaró que con el reconocimiento de estos símbolos patrios estatales se fomentará el patrimonio cultural, la historia y la identidad como mexicano y yucateco.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2023.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reconocen el himno, el escudo y la bandera yucateca como símbolos patrios estatales, iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI para preservar y consolidar la identidad de quienes viven en la tierra del Mayab.

Al pedir el voto a favor de este dictamen, la diputada Karla Franco Blanco declaró que permitirá que se fomente el patrimonio cultural, la historia y la identidad como mexicano y yucateco.

“Nuestro Estado tiene una historia e identidad propia que proviene de la esencia de los mayas peninsulares hasta el orgullo yucateco emanado de la declaración del territorio independiente de Yucatán en su primera declaración de libertad el 2 de noviembre de 1821, elementos que nos identifican como orgullosos habitantes de esta tierra”, reiteró.

La legisladora recordó que uno de los símbolos estatales más conocidos y quizás el que se encuentra más arraigado a nuestra vida, es el de la bandera que se utilizó dentro del proceso de proyecto independentista durante el siglo XIX, como protesta contra el centralismo mexicano de Anastasio Bustamante.

De igual manera, destacó que Yucatán fue la primera entidad en contar con un himno, que si bien, tiene un significado patriótico nacionalista, aún existe una gran parte de la sociedad yucateca que lo recuerda con orgullo y amor.

“Como integrantes de la Legislativa que celebra 200 años de historia viva, reafirmamos con el voto favorable el orgulloso sentimiento que tenemos todas y todos los yucatecos de habitar nuestro Estado. Conectemos el pasado con el presente en los 106 municipios y distingamos de forma ejemplar a Yucatán de las otras 31 entidades federativas”, sostuvo.