Aprueban en comisión proyectos de dictámenes correspondientes a iniciativas del Ejecutivo Estatal

.

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2023.- Los diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por mayoría durante la sesión, los proyectos de dictámenes correspondientes a un paquete de iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado.

Luego de reanudarse la sesión, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda celebró que el estado nuevamente se posicione a la vanguardia trabajando en esquemas a corto, mediano y largo plazo que permitan que Yucatán mantenga esa calidad de vida que ha caracterizado a la entidad y que beneficia a la sociedad yucateca.

“Que podamos desincorporar de un poder del estado, la actuación de una fiscalía o de una agencia como es el caso de la de Movilidad; vale la pena una reflexión del camino que debe tomar cada una de las instancias que son de nueva creación en relación con los antecedentes y la importancia radica en la autonomía que van a tener para realizar la función que el estado, mediante el Legislativo, les está dotando”, explicó.

Por mayoría, se aprobó el proyecto de dictamen que reforma la Constitución en materia de autonomía Constitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y la iniciativa para modificar la Constitución Política y diversas leyes en materia de autonomía de la Fiscalía General, todas del Estado.

También, el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Fiscal, todas del Estado de Yucatán, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cuanto al proyecto de dictamen de la Iniciativa para modificar la Constitución Política, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, los diputados de la comisión aprobaron el mismo por mayoría.

Respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Constitución Política, expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado y modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, referente a la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, este proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.