Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.-El diputado de la Fracción Legislativa del PRI, Rafael Echazarreta Torres, señaló que al aprobarse la reforma para profesionalizar a los titulares de las Unidades de Protección Civil de los Municipios de Yucatán se está dando un gran paso para proteger a los pobladores, sus bienes y hogares.
En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó el mencionado dictamen para modificar la Ley de Protección Civil del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios, con el objetivo de evitar grandes riesgos que pongan en peligro la vida de las familias yucatecas, sobre todo ante la presencia de fenómenos naturales.
“La profesionalización y el conocimiento para darle seguridad a las personas no es cosa menor, es lo más importante que tenemos que hacer como entidades públicas. Tenemos que disminuir riesgos y nosotros como Legislatura somos la parte medular que regula que en todos los municipios se fortalezcan las Unidades de Protección Civil”, apuntó
Indicó que, con esta reforma, inicia una cruzada para profesionalizar a los Ayuntamientos con el objetivo de prevenir accidentes y puedan actuar correctamente ante el impacto de fenómenos naturales, para no tener que enfrentar las consecuencias que pueden verse en otras latitudes.
Rafael Echazarreta abundó que, con este dictamen, las siguientes Legislaturas tendrán que crear bolsas económicas para capacitar y fortalecer a los Municipios en materia de Protección Civil, con la finalidad de proteger diversos espacios en donde la gente cohabita, como las escuelas, iglesias, parques o viviendas.
“Nuestro objetivo es que haya cero daños, debemos proteger el interés de las personas, a las personas mismas, sus bienes y el medio ambiente ante cualquier situación de riesgo colectivo”, sostuvo el diputado priísta al pedir el voto a favor de este dictamen.