Ciudad de México, 17 de marzo 2023.-La apnea del sueño afecta a cerca del 1 y hasta el 5% de los niños, por lo que se considera un problema de salud pública[1] y puede provocar comportamiento hiperactivo y bajo rendimiento escolar, así lo señaló el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño.
Cortés Mejía dijo que los estudios refieren que el comportamiento hiperactivo podría estar ligado a la apnea el sueño y que puede reflejarse en ansiedad, problemas de conducta, dificultades para prestar atención y problemas de aprendizaje que suele confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Añadió que la apnea obstructiva está caracterizada por pausas respiratorias durante el sueño o la disminución del flujo respiratorio que ocasiona fragmentación del sueño, micro despertares recurrentes y disminución de los niveles de oxígeno en sangre.
“La antesala y el primer signo de alarma, es el ronquido provocado por la vibración de los tejidos blandos de la garganta y que suele ser minimizado a través del humor o mal entendido como señal de buen descanso”.
Entre los factores de riesgo se encuentran las amígdalas y adenoides grandes, mandíbula pequeña, alteraciones en el desarrollo craneofacial, lengua grande, obesidad y respiración bucal, detalló el Dr. Cortés Mejía.
Calidad de vida y costos
El Dr. Juan Manuel Cortés explicó que los trastornos respiratorios de sueño, en especial la apnea obstructiva del sueño, provocan múltiples alteraciones y consecuencias clínicas neurocognitivas que van a afectar el desarrollo académico y social de los niños, así como la calidad de vida de estos y los padres. La enuresis o lo que conocemos como “mojar la cama”, es frecuente en estos niños y la preocupación de los padres por la respiración nocturna o las pausas en la respiración suelen estar acompañadas por frustración, estrés irritabilidad y depresión.
Los costos indirectos que genera la atención de estos trastornos por consulta pública o privada, así como la demanda para evaluaciones psicopedagógicas, terapias miofuncionales, terapias cognitivo-conductuales hacen de la AOS un verdadero problema de salud pública con gran importancia de atender.
De ahí la preocupación por formar Odontólogos especialistas en medicina de sueño con un enfoque multidisciplinario que realicen un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.
La evidencia científica señala que el abordaje odontológico del ronquido y AOS con aparatología bucal en niños, además de la instauración de una respiración nasal correcta disminuyen los ronquidos y mejoran la oxigenación durante el sueño impactando en una mejor calidad de vida de los niños y sus familiares”, dijo el doctor Cortés Mejía.
Finalmente, el Dr. Cortés señaló que se realizará el Simposio “Trastornos Respiratorios de Sueño en niños, intervención odonto-médica temprana”, el cual estará dirigido al público en general y a la comunidad médico-odontológica en las instalaciones de Ah Kim Pech México, Patriotismo 646.
[1] Marcus CL, Brooks LJ, Draper KA, et al. Diagnosis and management of childhood obstructive sleep apnea syndrome. Pediatrics 2012; 130: e714-55.
²Cruz Navarro I. El niño roncador (SAHS). Rev Pediatr Primaria Supl.2014;(23):89-100 ISSN 2174-9183.www.pap.es