Anuncio que, en las próximas semanas, presentaré diversas reformas para que el ejercicio del informe y la glosa sea analizada en comisiones: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

La administración pública estatal llega al último año de su gobierno.

El día de ayer en los bloques relativos a turismo, desarrollo económico y pesca se dieron diversas cifras, datos e índices que hablan de Yucatán está bien.

Quienes comparecen en la rendición del informe, deberían contar con mayores espacios para responder todas las preguntas, lamentablemente el formato de este ejercicio parlamentario resulta insuficiente.

Hay que decirlo, es mucha información ofrecida en poco tiempo; las y los funcionarios públicos, lamentablemente, no puede profundizar, ni dar mayores datos en el tiempo que se les otorga.

A pesar de no estar presente en este salón legislativo, en la medida de lo posible, y a pesar de problemáticas de salud, he revisado y seguido el texto del informe…

Asimismo, la de la voz envió diversas preguntas al ejecutivo, las cuales fueron respondidas en el informe.

Las respuestas me dan parámetros para poder concluir y ofrecer un parecer al respecto de la administración en el año que se informó.

Derivado de lo anterior, puede dar una conclusión racional y objetiva como parte de esa revisión constitucional prevista en la Carta Magna Local.

Ha habido mejoras en el número de empleos, el turismo florece, la pesca continúa, pero igualmente existen problemáticas en esas áreas que siguen pendientes.

La entidad, como se ha visto, ha tenido un gran número de visitantes nacionales y extranjeros, su promoción internacional permite que más capitales vengan y contribuyan al crecimiento.

Sin embargo, esas grandes derramas económicas siguen sin llegar materialmente a las comunidades indígenas, a los artesanos, a la modernización e inclusión de mujeres y hombres que permanecen sin atención en esos centros cercanos a pueblos mágicos y zonas arqueológicas.

Actualmente hay problemas legales en algunas zonas arqueológicas por disputas por tierras ejidales en las que no se sabe si el gobierno estatal ha intentado mediar para que no se pierdan empleos e ingresos locales.

Hace falta destinar más recursos provenientes del turismo para el cuidado del agua, fortalecer y garantizar que el ecoturismo sea cada vez más respetuoso del medio ambiente y de las comunidades mayas.

En economía y empleo vamos bien, pero no se puede ocultar que apenas el año pasado el INEGI nos dijo que Yucatán presenta el ingreso de menos salarios en comparación con otras entidades.

En ese mismo rubro, no hemos recuperado los ingresos que se contaba para miles de yucatecos previo a la pandemia; por el contrario, han aumentado las personas que tienen solo un salario mínimo en términos monetarios.

El empleo informal sigue siendo un área de oportunidad la cual no ha sido integrada para brindar seguridad dentro del ámbito local.

Respecto a la pesca y la acuacultura se habla de que hay programas para brindar recursos económicos a pescadores por la veda del mero, esa acción es muy buena, pero debe ampliarse su distribución para apoyar a quienes más lo necesitan si tomamos en cuenta que después de dos años se volvió a realizar dicha política.

Los millones de pesos que se erogan para programas, proyectos y demás políticas en esta área deben tener un mayor seguimiento para que no se pierdan, para que no se desvanezca lo generado en estos 5 años.

Ojalá y se hubiera tenido mayor tiempo para revisar y estudiar el texto del informe, estos días resultan insuficientes para que ambas partes, gobierno estatal y poder legislativo hagamos un ejercicio donde no queden dudas, donde se conteste toda pregunta.

Claro que podemos reconocer lo que se ha mantenido, lo que se avanza y señalar lo que queda pendiente.

Todas las administraciones dejan áreas de oportunidad para mejorar, y los legisladores tenemos la obligación y deber de focalizarlos, para que lejos de que se hable de números, se constate un bienestar perdurable, un bienestar ajeno a grupos…

Anuncio que, en las próximas semanas, presentaré diversas reformas para que el ejercicio del informe y la glosa cuente con un mayor dinamismo, para regresar a comisiones y que cada área del texto sea analizada en razón de materia.

Es necesario hacer una confronta democrática pero respetuosa entre poderes.

Hemos pasado de la celebración de un informe fastuoso a la austeridad de la entrega, eso es correcto.

Pero no podemos pasar a una austeridad para preguntar, para pedir datos, para informar al pueblo de Yucatán.

 

Es cuánto.