Para el PRI ha sido esencial que en cada rubro que se analiza se encuentre la transversalidad de los derechos humanos: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

En esta intervención, la fracción del PRI se suma a reflexionar sobre el informe del Gobernador en el ámbito el FOMENTO TURISTICO, FOMENTO ECONÓMICO Y TRABAJO, DESARROLLO SOCIAL, PESCA Y ACUACULTURA.

En principio quisiera precisar que este informe no debe ser solo un recuento de logros, sino también la oportunidad de plantear desafíos y ser una guía para nuestro futuro inmediato como entidad.

El desarrollo económico no es simplemente un indicador de crecimiento numérico, sino existen oportunidades creadas, empleos generados, calidad de vida mejorada para todas las personas, y proyectos que debieran permitan que cada familia en Yucatán cuente con las provisiones necesarias para su día a día; es decir, que se avance en lo económico, pero con una visión de justicia social.

Para el PRI ha sido esencial que en cada rubro que se analiza se encuentre la transversalidad de los derechos humanos, un claro cumplimiento de la perspectiva de género en cada acción pública y la importancia de salvaguardar y preservar los derechos de la comunidad maya, en el tema del turismo en la promoción de su cultura ancestral, el uso de su imagen, y en su caso, de sus tierras.

En este sentido, reconocemos los programas y políticas implementados para fomentar la inversión, el uso de la tecnología para favorecer la inversión y el turismo, la diversificación económica, la llegada del nearshoring y la creación de empleo. Los apoyos al campo, la acuacultura y la pesca que sostenemos debe imperar un seguimiento y una evaluación de su destino y uso final, para erradicar cualquier enfoque paternalista.

Resaltamos que debemos ser conscientes de los desafíos persistentes que enfrentamos. Siendo conscientes y previsores de los posibles aspectos negativos que puede traer el nearshoring y que debemos tomar previsiones.

En el camino hacia el progreso económico y desarrollo social, es esencial fomentar la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. La participación ciudadana y la transparencia en la gestión son pilares fundamentales para construir una economía fuerte y justa.

La diversificación económica como sustento del desarrollo social también deben ser una prioridad. Al impulsar sectores emergentes y fortalecer nuestras industrias y empresas, capacitar y profesionalizar a las personas de la entidad, potencializar nuestros recursos y nunca depender de inversión externa, fomentar la vocación económica de los municipios, garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afianzar nuestra identidad y enfocarnos en crear una base económica más resistente y adaptable a los cambios globales desde lo local, continuar invirtiendo en educación y capacitación como elementos claves para preparar a nuestra fuerza laboral para las demandas del presente y del futuro próximo.

Con la colaboración de todas y todos, podemos asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestro estado de Yucatán.

 

Gracias.