Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, para transformar la vida de los yucatecos con servicios de calidad y a la altura

-Dio a conocer los detalles de este servicio, que entrará en funcionamiento el 31 de agosto para ofrecer una opción las 24 horas, que sea segura, ágil, cómoda, moderna y signifique ahorros de tiempo y dinero.

-En apoyo a la economía familiar, será gratuito durante su primer mes de operaciones; posteriormente, el pago será con tarjeta inteligente y la tarifa de 15 pesos.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2022.- Yucatán continúa transformándose, al anunciar el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, que ofrecen a las y los trabajadores una opción las 24 horas que sea segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, signifique ahorros de tiempo y dinero, con lo que la entidad avanza hacia una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecemos todos sus habitantes.

Durante su presentación, Vila Dosal señaló que la movilidad en Yucatán se está transformando con este paso, pues la población contará con un servicio de transporte público a través de 13 rutas nocturnas, de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Inicia operaciones el 31 de agosto y, en apoyo a la economía familiar, será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

Al brindar pormenores del lanzamiento que promete beneficios, especialmente para trabajadores que terminan sus jornadas a altas horas de la noche o madrugada, Vila Dosal mencionó que este esquema contará con ventajas como seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción de multimodalidad para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la ruta y sistema de monitoreo, entre otras.

Ante la necesidad de un servicio que funcione para un importante número de personas, que laboran en horarios nocturnos de la industria restaurantera, hotelera, de eventos, farmacéutica, salud y medios de comunicación, por mencionar algunas, el Gobierno del Estado comenzó a trabajar en la creación de rutas nocturnas, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, casi 22,000 empleados operan en este momento del día, más los cerca de 57,000 que cubren turnos.

En promedio, dicho sector gasta cerca de 120 pesos cada vez que debe trasladarse, es decir, por 20 días hábiles, suman más de 2,400 pesos, que destinan tan solo en esta necesidad, cifra que puede representar hasta el 30% de su ingreso, por lo que surgió la idea de lanzar estas operaciones, que funcionarán 24 horas, de miércoles a sábados.

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano «Va y ven».

Sobre la ubicación de los paraderos, se dio a conocer que, para Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

Asimismo, señaló que en la entidad existe una deuda con los usuarios del transporte público, por lo que estamos haciendo la parte que nos corresponde para hacer los cambios que se necesita y transformar este ramo; las Rutas Nocturnas llegan para quedarse y cambiar la vida de miles de familias, además de ayudar a incrementar la productividad del sector restaurantero y muchos otros que laboran de noche.

Vila Dosal recordó que, como parte de esta nueva dinámica, se creó la Ruta Periférico, la primera del “Va y ven”, y se anunció el medio de transporte Ie-Tram, que conectará a los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, además de las estaciones del Tren Maya, y es único en toda Latinoamérica, con todas las bondades de un tranvía, pero los beneficios y la flexibilidad de un autobús.

En su mensaje, el Gobernador agradeció a la iniciativa privada y la colaboración de este gremio; aseguró que de esta forma se seguirá trabajando, con el estilo que nos caracteriza en Yucatán, en coordinación con los 3 niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y el empresariado, para hacer los cambios que el estado necesita, afirmó ante los secretarios Generales del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, y de Taxistas Colectivos del Poniente de Yucatán, Rangel Fernando Paz Tamayo.

El Gobernador señaló que con este lanzamiento, en equipo se está sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos el servicio de transporte que merecemos; juntos, continuó, estamos transformando este sistema y vamos a seguirlo mejorando, para que nunca más demos un paso atrás ni volvamos a conformarnos con menos, aseguró en presencia de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

“Seguiremos haciendo este esfuerzo para mejorar la vida de los yucatecos, pero, sobre todo, para poder disminuir la brecha de desigualdad porque, sin duda, cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y hay otra persona que tarda 3 horas, pues ahí ya existe una desigualdad, una desigualdad que se ve en falta de productividad laboral, en falta de descanso, en falta de tiempo con la familia, así que seguiremos trabajando por un mejor Yucatán”, finalizó.

En su turno, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que, a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA); se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, reconoció la voluntad política del Gobernador para, en equipo, beneficiar la economía de las y los trabajadores, con un medio de transporte eficiente, atendiendo con ello una demanda de muchos años.

“La falta de transporte público nocturno ha sido desde siempre una de las fuertes necesidades que ha tenido nuestro sector y se agudizó aún más con la pandemia, así que estas nuevas 13 rutas permitirán tener un ahorro significativo de, al menos, el 30% del ingreso fijo que se destinaba al traslado en horarios nocturnos.

Hoy, estamos dando un gran paso en beneficio de la sociedad, y reconocemos la voluntad política y la suma de esfuerzos para tener un transporte público nocturno digno, seguro y cómodo, rumbo a la construcción de un sistema integrado de transporte que incentive la movilidad sustentable”, aseguró.

Finalmente, Vila Dosal efectuó un recorrido de supervisión por las unidades que conforman las Rutas Nocturnas, en el que saludó a los operadores, constató su equipamiento y comodidad, para brindar un buen servicio y de alta calidad, como merecen las y los yucatecos. Para consultar más información acerca de este servicio y sus varios trayectos, está disponible el sitio web www.vayven.yucatan.gob.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.