Andrés Manuel López Obrador, con nula visión en materia económica y de creación de empleos en nuestro país: Lila Frías

Discurso Dip. Lila Frías pronunciado en tribuna del Congreso Yucatán.

POSICIONAMIENTO CANCELACIÓN DEFINITIVA ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

Una vez más demuestra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, su nula visión en materia económica y de creación de empleos en nuestro país. El 19 de este mes, fue publicado en el diario oficial de la federación, decreto emitido por el presidente de los estados unidos mexicanos, por medio del cual Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas. Lo anterior significa la cancelación total y definitiva de las ZEE del país, y en particular la de Progreso, Yucatán.

Y que significa este tremendo golpe a las inversiones productivas de nuestro estado. Hagamos un breve repaso de lo que hoy se pierde:

1.- Se pierde la oportunidad para generar en una primera instancia 30 mil empleos de calidad, bien remunerados de alta especialización, basados en la economía del conocimiento que son los que dan respuesta a la transformación digital y a la industria 4.0 donde las nuevas tecnologías no solo llegaron para quedarse, sino que además evolucionan vertiginosamente.

2.- Ralentizar el crecimiento económico de al menos 400 empresas yucatecas de base tecnológica, por otro lado, se inhibe la llegada de nuevas empresas de alta tecnología que permitan un círculo laboral virtuoso de transferencia de conocimiento y de mejoramiento de capital humano y sus condiciones laborales.

3.- Disminuir la posibilidad de desarrollo a nuestros jóvenes, muchos de ellos con gran potencial en las Matemáticas, Ciencias Básicas y Tecnología a través de un polo de desarrollo global con los incentivos y el ecosistema necesarios para del desarrollo tecnológico.

Como dato, Yucatán egresa año con año desde sus universidades que son mas de 20 entre publicas y privadas, alrededor de mil profesionistas relacionados a las tecnologias los cuales veran hoy cerrada de manera definitiva la posibilidad de desarrollarse en nuestro estado, ya que es importante aclarar que la zee de Progreso estaba proyectada para el desarrollo del nicho de las tecnologias de la informacion.

4.- La cancelación de la Zona Económica Especial de Progreso cierra múltiples oportunidades inmediatas para la atracción de inversión de la productividad local y extranjera, además genera un enorme retraso en los planes de una industria que evoluciona a una velocidad asombrosa de manera constante y en un entorno de alta competividad global.

5.- Se pierde el desarrollo local de los municipios inmersos en la ZEE, ya que está generaría una enorme necesidad de bienes y servicios como alimentación, vivienda, educación, entre otros, para los municipios directamente relacionados a la Zona Económica Especial como lo son Progreso, Mérida, Kanasin, Umán, Hunucma, Conkal, Chicxulub Pueblo, Ucú, etc.

Después de enlistar los puntos anteriores, No puedo dejar de sentirme impotente y decepcionada antes el grave daño que hoy nos causa el gobierno de la 4T a los Yucatecos y a los mexicanos en general. una vez más demuestran que no están dispuestos a escuchar a quienes piensan diferente a ellos, una vez más se impusieron sus fobias partidistas como sucedió con otro proyecto trascendental para el País como lo fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la nula importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnologia. Tal parece que, para nuestro gobierno federal, son más importantes las revanchas políticas que el bienestar de los mexicanos.

Es cuanto