ALERTA DE GÉNERO NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA: LIGIA VERA

.

Mérida, Yucatán 27 de agosto 2018.- Los sucesos violentos cometidos contra dos menores de edad y una joven embarazada en los últimos días, revelan que aún existe una gran resistencia para el cambio, ya que en Yucatán el patriarcado y las actitudes machistas siguen estando muy arraigadas en la sociedad, afirmó la doctora Ligia Vera Gamboa.

La activista e investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), calificó los sucesos ocurridos en Tahdzhiú y Kanasín, como algo “indignante”, ya que “no debería haber pasado ninguno”.

“No es concebible que un adulto sea capaz de agredir con esta violencia, con esta saña a una niña de seis años, indigna y por supuesto es reprobable y lamentable”, dijo.

Asimismo, Vera Gamboa, quien es una de las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), reconoció que estos sucesos han provocado que la sociedad yucateca esté “consciente de que ya no se puede seguir permitiendo” este problema “estructural” en la entidad.

Sin embargo, pese a que muchos están en desacuerdo con la improcedencia de la AVGM en el estado, la investigadora señaló que hay un “desconocimiento” del proceso, ya que declararla “no es la solución”.

En este sentido, explicó que en los estados donde se ha declarado la Alerta, las autoridades no han hecho nada para combatir la violencia de género, sin embargo, en entidades como Yucatán, donde no ha procedido, sí se han establecido una serie de acciones que tienen que ser vigiladas para su continuidad, ya que este problema “es una cuestión estructural y no puede cambiar de un día para otro”.

De acuerdo con la investigadora, la AVGM tiene dos finalidades básicas: implementar medidas de protección para salvaguardar la seguridad y la vida de mujeres y niñas, y que las autoridades tanto federales, como estatales y municipales “tomen responsabilidad de las acciones de política pública que les corresponde” para defender los derechos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

Vera Gamboa detalló que para actuar contra la violencia de género y evitar los feminicidios, deberán tomarse acciones a corto, mediano y largo plazo.

En primera instancia, dijo, cada quién deberá hacer “lo que tenga en sus manos”, desde diferentes entornos, como los hogares y los espacios laborales. Ejemplificó que en el caso de los representantes de la sociedad civil que acompañan estos procesos, intentan acercarse a las víctimas y sus familias, para darles un acompañamiento, ya que en ocasiones “no saben qué hacer desde lo judicial” y a qué autoridades acudir.

A mediano plazo, es imperante buscar que las leyes y reglamentos “sean congruentes” con lo que ocurre en la sociedad, para ello, aseveró la doctora, los procuradores de justicia deben cumplir cabalmente con su trabajo, bajo la mirada “que la violencia está hacia las mujeres y hacia las niñas”, y desarrollar los procesos correspondientes con perspectiva de género.

Por último, destacó que la medida a largo plazo tiene que ver con la educación integral de la sexualidad, desde los primeros niveles, ya que su impartición no sólo es responsabilidad del Estado Mexicano, sino también de los padres y las familias quienes educan “de manera informal” en este sentido.

“Por otro lado, la educación es lo que nos va a llevar a un momento dado a mirarnos como iguales, niños y niñas, hombres y mujeres, en lo que llamamos las relaciones igualitarias. Sin duda alguna para la prevención, que es lo que deberíamos estar buscando, es la educación”.

LC